Málaga

La Junta anuncia 56,6 millones para el primer tramo del Metro al Hospital Civil en Málaga

El Consejo de Gobierno autoriza la licitación del trazado entre el Guadalmedina y la calle Hilera

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  • La consejera de Fomento. -
  • La ejecución durará 36 meses desde que se haya adjudicado y formalizado el contrato
  • Este primer tramo tiene diseñados 637 metros del total de 1,8 kilómetros
  • Con una profundidad media de 13 metros y de hasta 14 en la estación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó en su reunión de este miércoles el expediente de gasto de 56,6 millones para contratar las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital con un plazo de ejecución de 36 meses desde que se adjudique y formalice el contrato. El tramo, primero de los tres que tendrá la prolongación de la línea, discurre entre la Estación Guadalmedina, común para las líneas 1 y 2, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo, superando las reticencias vecinales que planteó en su día la posibilidad de realizar una parte en superficie.

La extensión de la Línea 2, que consensuaron Junta y Ayuntamiento de Málaga en 2019 para que sea soterrada, consta de 1,8 kilómetros con tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. El tramo que objeto ahora de licitación discurre entre Guadalmedina e Hilera, con un trazado de 637 metros de longitud, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación, bajo la denominación Hilera.  Dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro.

La construcción se acometerá con sistema 'Cut & Cover', también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la Estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación.

La licitación de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes.

El resto de actividades, correspondientes a la arquitectura de estaciones, instalaciones y señalización ferroviaria se incluirá en otros contratos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura: Guadalmedina-Hilera, Hilera-La Trinidad y La Trinidad-Hospital Civil.

Además, la Agencia de Obra Pública licitará también un contrato común a los tres tramos para acometer los desvíos alternativos de tráfico que requerirá la ejecución de las obras.

Con la licitación, inminente, de las obras de construcción de este primer tramo de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, entre Guadalmedina y Hospital Civil, la Junta de Andalucía “da cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Málaga y los socios del proyecto (sociedad concesionaria y Banco Europeo de Inversiones) para completar la red del suburbano, cuya siguiente estación será la antes referida puesta en servicio de la extensión de la líneas 1 y 2 hasta el centro histórico.

La Junta de Andalucía estima que se pasará de los actuales 6,7 millones de pasajeros anuales (L1 y L2 hasta El Perchel) a los 14 millones de pasajeros con la llegada al centro histórico (El Perchel-Atarazanas), y finalmente a cerca de 21 millones de viajeros/año con la incorporación de la prolongación de la Línea 2, cuyo primer tramo sale ahora a licitación pública.

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