Málaga

Festival de Cine: 20 películas a por las Biznagas de Oro con la alfombra roja de vuelta

Entre el 10 y el 19 de marzo se presentarán 232 audiovisuales de 57 países en Málaga.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se han inscrito 2.322 audiovisuales españoles y latinoamericanos en todas las secciones, un 20 por ciento más que en 2022.
  • Málaga acabará los diez días de cine en español con un maratón de cine el día 19 en el Cine Albéniz y el Concierto de Amaral.
  • De las 232 películas seleccionadas, 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3 por ciento.

Entre el 10 y el 19 de marzo se celebrará el Festival de Cine en Español de Málaga en su vigésimo sexta edición bautizada como la de la “alegría” con 232 audiovisuales seleccionados de 57 países. Para su director, Juan Antonio Vigar, este año el certamen es una “celebración de la vida otra vez”, al dejar atrás todas las restricciones por la pandemia.

Podemos ofrecer lo mejor de lo que se hace en el sector audiovisual español y en español

Esta edición da un adiós definitivo a las mascarillas y a las medidas preventivas: “Ahora no hay distancia que nos separe, vamos a volver a donde estábamos antes de que fuéramos tan bruscamente interrumpidos”. La alfombra roja recuperará del todo su formato habitual, reuniendo ante la puerta del Teatro Cervantes a medios de comunicación, público y a las grandes estrellas del cine en español. También se volverá a la calle con actividades por toda la ciudad y una segunda alfombra en calle Larios.

Se han inscrito 2.322 audiovisuales españoles y latinoamericanos en todas las secciones, un 20 por ciento más que en 2022. “Nuestra singularidad es la generalidad”, ha presumido Vigar, porque con estas cifras “podemos ofrecer lo mejor de lo que se hace en el sector audiovisual español y en español”. La diversidad que abraza el Festival hace que tengan cabida “películas de una producción más alternativa y otras de una más convencional, películas de directores jóvenes o consolidados y diferentes miradas y sensibilidades”.

Veinte largometrajes competirán por las Biznagas de Oro en la Sección Oficial, doce españolas y ocho latinoamericanas. A las películas ya anunciadas ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola, ‘Bajo terapia’ de Gerardo Herrero, ‘Una vida no tan simple’ de Félix Viscarret, ‘Empieza el baile’ de la argentina Marina Seresesky y ‘El castigo’ del chileno Matías Bize se suman las españolas: ‘Matria’ de Álvaro Gago, ‘Tregua(s)’ de Mario Hernández, ‘Els Encantats’ de Elena Trapé, ‘Las buenas compañías’ de Silvia Munt, ‘Sica’ de Carla Subirana, ‘El fantástico caso del Golem’ de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes), ‘Unicorns’ de Alex Lora, ‘La desconocida’ de Pablo Maqueda y ‘Upon entry (La llegada)’ de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado ‘Rebelión’ de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina), ‘Saudade fez morada aquí dentro’ de Haroldo Borges (Portugal), ‘Zapatos rojos’ de Carlos Eichelmann (México e Italia), ‘Desperté con un sueño’ de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina), ‘Las hijas’ de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y ‘La pecera’ de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

‘Alguien que cuide de mí’, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, inaugurará el Festival, mientras que ‘Como Dios manda’, de Paz Jiménez, lo clausurará. Ambas estarán fuera de la competición.

A ellas hay que sumar 17 películas, once españolas y seis latinas, en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere.

De las 2.322 películas presentadas, 759 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 32,7 por ciento del total; mientras que de las 232 seleccionadas, 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3 por ciento. Además, 105 han sido producidas por mujeres, el 45,2 por ciento de las seleccionadas.

Málaga acabará los diez días de cine en español con un maratón de cine el día 19 en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del grupo Amaral.

En el apartado de homenajes, Blanca Portillo recibirá el Premio Málaga; Alberto Rodríguez, el Premio Retrospectiva; la “script” Yuyi Beringola, el Premio Ricardo Franco; Raphael, la Biznaga Ciudad del Paraíso; Carla Simón, el Premio Málaga Talent, y Manolo Solo, el Premio Talento Andaluz.

Como Película de Oro será reconocida ‘Historias de la radio’, un clásico de 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, lo que servirá para homenajear al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento, y habrá recuerdos asimismo a los recientemente fallecidos Carlos Saura y Agustí Villaronga.

El Festival es el “primer acontecimiento” cultural de Andalucía, ha recordado el alcalde malagueño, Francisco de la Torre. Un evento que para el regidor es “un ejemplo de una buena” colaboración público-privada y que dejó en el año 2022 66,5 millones de euros.

Para el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Víctor González, se trata de un festival de “referencia”; mientras que el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha mostrado “orgulloso” por unos contenidos que “han colmado todas las expectativas” y por una “industria que es un arte y un modo de vida” para muchos profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN