Málaga

Mario Vargas Llosa abrirá el festival 'Escribidores', con un amplio cartel de escritores

El evento se celebra del 22 al 25 de febrero y convertirá a Andalucía en un punto de encuentro de la literatura hispanoamericana y europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor Mario Vargas Llosa, en un acto este mismo año. -

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ofrecerá el próximo 22 de febrero en Málaga la conferencia inaugural de la segunda edición del Festival 'Escribidores', concebido como un punto de unión de la literatura hispanoamericana y europea.

El evento, organizado por la Cátedra del Premio Nobel de Literatura con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta, se extenderá hasta el 25 de febrero y acogerá mesas también en Sevilla, Granada y Almería, con la participación de una treintena de personalidades de las letras.

Vargas Llosa protagonizará la conferencia inaugural del encuentro en compañía del autor cubano Leonardo Padura y la editora mexicana Marisol Schulz, según ha informado este viernes en un comunicado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

"Durante la próxima semana, Andalucía se va a convertir en el punto de referencia de la narrativa y la literatura", ha afirmado el consejero de Cultura, Arturo Bernal, que espera que el encuentro, además del diálogo sobre las nuevas tendencias, sirva para incentivar a la lectura y animar a la escritura a las nuevas generaciones.

Escritores internacionales, periodistas especializados y editores reflexionarán sobre las nuevas formas de narrar y perspectivas literarias en este festival que se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos.

Forman parte del cartel el cubano Leonardo Padura, los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Ángel Esteban y Miguel Ángel Muñoz y los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana.

También los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Valeria Correa Fiz; los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo; la poeta rumana Ioana Gruia, y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón, además de una intervención virtual de la escritora chilena Isabel Allende.

En representación de Francia, país invitado de honor de la edición, destaca la presencia de los autores David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como del periodista, novelista y biógrafo, Pierre Assouline.

En el acto de clausura del Festival, que se llevará a cabo en Málaga, se entregarán el ‘Premio Escribidores a la Gestión Cultural’ a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y el ‘Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria’ (a título póstumo) a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN