Málaga

Preocupación en los hoteles de Málaga, que temen una caída de la rentabilidad

La patronal Aehcos vaticina que la subida de tipos de interés, del IPC y el tope al precio del gas repercutirán negativamente en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hoteles en la Costa del Sol. -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha alertado este viernes de una posible caída de la rentabilidad del sector por la coyuntura económica prevista este año, debido al incremento de costes que, a medio y largo plazo, puede afectar a la demanda de los turistas.

La patronal vaticina que la subida de tipos de interés, del índice de precios de consumo (IPC) y el tope al precio del gas, repercutirán negativamente en la rentabilidad de los establecimientos y en la demanda de potenciales turistas.

"Si esta situación macroeconómica no se invierte, la subida del coste de la vida de las familias podrá en el medio y largo plazo tener sus efectos en la demanda de potenciales turistas nacionales e internacionales", ha augurado el presidente de Aehcos, José Luque.

"Los tipos de interés del BCE han subido un 400 % de enero a diciembre de 2022. El euríbor no da tregua y se dispara casi al 3,5 %, máximos anuales", ha explicado.

La subida del índice de precios de consumo (IPC) va a suponer un impacto directo en las materias primas y en los contratos de prestación de servicios indexados al IPC, ha indicado Luque, quien ha lamentado que desde 2021 y, contando con el IPC, adelantado del INE en enero, se acumule una subida del 12,3 %.

Además, habrá "impacto en la prestación de servicios subcontratados", tales como lavandería, socorrismo o auxiliares de control de acceso, debido a la "subida adicional del salario mínimo interprofesional (SMI).

Los empresarios también verán incrementados sus costes salariales por la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que busca hacer frente a la actual coyuntura del sistema de pensiones, que supone un diferencial del 0,15 por ciento respecto a la tasa de cotización habitual en los hoteles.

En cuanto al tope al precio del gas, cuya aplicación está prevista hasta el próximo mayo, los hoteleros señalan que está teniendo un impacto directo en el coste kw/h que asumen: "supone un 64 % de incremento respecto al precio que pagaremos una vez que deje de aplicarse el mes de junio".

Durante 2022, el sector hotelero soportó, solo en electricidad, incrementos de casi el 300% respecto a 2019, teniendo en cuenta que el coste total de las facturas en el sector en el año prepandemia era de 27,4 millones de euros (0,0923 €/kw hora) y en 2022 ha superado los 108,8 millones de euros (0,3114 €/kw hora).

Esta situación macroeconómica, especialmente el aumento de los tipos de interés, retraerá la entrada de fondos de inversión en futuros proyectos hoteleros, según Aehcos, que añade que la inflación y el aumento de coste de las hipotecas puede retraer recursos de las familias para sus vacaciones en el medio plazo.

La patronal ha advertido de que estos indicadores son "una clara demostración de que la rentabilidad se verá afectada", de que habrá dificultades de acceso a la financiación para ejecutar mejoras en los establecimientos, y la inversión en nuevos proyectos se reducirá en los próximos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN