Málaga

De la Torre ganaría las elecciones en Málaga con mayoría absoluta según el Centra

El CIS andaluz da la vitoria al PP en las ocho capitales de provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre en un acto del PP en Madrid. -

El alcalde de Málaga podría gobernar otros cuatro años y con absoluta libertad, sin hipotecas con otras formaciones como CIudadanos o el voto de algún tránsfuga, como es el caso en la actualidad con el apoyo que recibe de Juan Cassá, ex de la formación naranja.

Lo ha dicho el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el conocido como el CIS andaluz, con motivo de las preguntas acerca de los comicios locales del 28 de mayo.

El PP ganaría las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, consiguiendo o rozando la mayoría absoluta en siete de ellas y con mayoría simple en Sevilla, según el estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de los comicios locales de mayo.

Así, los populares tendrían mayoría absoluta además de en Málaga (con 16-17 representantes en el Ayuntamiento), en Almería y en Córdoba, las tres alcaldías con las que cuentan ahora, pero también podrían conseguirla en Cádiz, Granada y Huelva en la horquilla más alta de la estimación de concejales que hace el estudio, mientras que en Jaén se quedaría a un edil.

En Málaga, el PP vencería con mayoría absoluta --que se alcanza en este consistorio con 16 ediles-- al lograr entre 16 y 17 concejales y un 47,4% de votos --un 7,7% más que en 2019--, mientras que el PSOE sería segunda fuerza con 11-12 concejales y un 31,7% de votos (-0,8%).

La coalición Adelante Málaga se quedaría con dos ediles merced al 8,5% de votos que aglutinaría, mientras que Vox podría entrar en el consistorio malagueño con hasta un concejal tras captar el 5,1% del total de votos.


En Sevilla, gobernada ahora por el PSOE, la disputa estaría más abierta pero también ganaría el PP, con un edil más que los socialistas, según la estimación de voto de este estudio.

Los resultados dejarían al PSOE solo con posibilidades de gobernar en Sevilla, vía pactos con la izquierda, mientras que en Cádiz le da esa posibilidad a Adelante si se cumple el mejor de sus escenarios.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN