Málaga

Málaga, la tercera provincia andaluza con más solicitudes de la Tarjeta Joven

Se han superado los 24.000 usuarios que cogerán más el transporte público por los ahorros del 50% en los bonos de viajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autobús híbrido de la EMT Málaga. -

Más de 24.000 usuarios han solicitado la Tarjeta Joven de Transporte en la provincia de Málaga. Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha hecho balance del primer año de esta medida para fidelizar a los usuarios jóvenes mediante un ahorro para las familias.

En concreto, 24.073 usuarios menores de 30 años en Málaga han solicitado la tarjeta joven, situando así a la provincia como la tercera con más peticiones, un 16,4% del total. Carazo ha destacado la buena aceptación de la tarjeta promovida por el Gobierno andaluz, con una bonificación de al menos el 50% en los desplazamientos.

La consejera ha recordado que esta tarjeta está en vigor desde el pasado 1 de enero de 2022, y ha añadido que "se mantendrá de manera permanente en Andalucía porque sólo así, con medidas duraderas, se puede aumentar los viajeros en el transporte público", y ha añadido que "ha sido determinante en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a un año récord como 2019".

Así, ha insistido en que "la aplicación de medidas efímeras, como los descuentos del Gobierno de España, no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles. Para cambiar los hábitos de transporte es necesario sistemas de pago con descuentos permanentes como la Tarjeta Joven o la Tarjeta del Consorcio".

"Todo lo demás es un espejismo, de manera que los nuevos viajeros sólo seguirán el tiempo que duren estas bonificaciones, que en el caso del Gobierno de España ya sabemos que tienen fecha de caducidad", ha advertido Marifrán Carazo.

También ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta, de 5,3 millones de euros durante el pasado año, para poner en marcha la Tarjeta Joven de Transporte. "Este ahorro lo han notado los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a sus centros formativos, universidades o lugar de trabajo", ha manifestado.

La aceptación de este sistema de pago se ha traducido en 146.294 solicitudes en Andalucía. La tarjeta aplica una bonificación en la recarga, por lo que el usuario cuenta con mayor saldo disponible. Además, es de uso personal e intransferible, por lo que lleva sobreimpresa la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, se aplica en la recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa.

La consejera ha recordado que la tarjeta puede solicitarse de forma on line en la web de cada uno de los nueve consorcios andaluces o de forma presencial en las oficinas de estos entes. Una vez presentada la documentación, se avisa a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez que el usuario tiene la tarjeta, debe dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN