Málaga

De la Torre, abierto al diálogo con La Invisible, mantendrá nueva reunión el viernes

El Ayuntamiento de Málaga y La Casa Invisible han mantenido una reunión donde han abordado, entre otros, el desalojo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • primera reunión. -

El Ayuntamiento de Málaga y La Casa Invisible han mantenido una reunión donde han abordado, entre otros, el desalojo y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo viernes, día 20, a las 19.00 horas. El alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado el "proceso de diálogo abierto, que siempre viene bien" y ha pedido que "tengamos la empatía de entender la posición cada uno del otro".

En el encuentro con representantes de La Casa Invisible, el regidor ha estado acompañado de los concejales de Ordenación del Territorio, Vivienda y distrito Centro, Raúl López, Francisco Pomares y Francisco Cantos, respectivamente.

En la reunión, que ha durado aproximadamente hora y media, han tratado las diferentes posiciones. Así, De la Torre ha explicado que "hemos expuesto las razones por las cuales nosotros queremos, por un lado, tener la seguridad de que el edificio está en condiciones".

Al respecto, el regidor ha recordado que "somos propietarios del edificio, fue adquirido por el Ayuntamiento hace ya casi 20 años" y para "tener, justamente, una incubadora de empresas de creatividad cultural", pero "la okupación por la Invisible frenó ese proyecto".

Además, sobre la seguridad, De la Torre ha incidido en el estudio "en marcha por parte del Instituto de la Vivienda, que nos encantaría que se pudiera hacer, de catas en el edificio, catas también geotécnicas, para aconsejar la mejor medida de seguridad".

Por otro lado, ha detallado que la representación de La Casa Invisible, en concreto, el arquitecto José Manuel López Osorio, "nos ha hablado de cómo conciben ellos el proyecto", aludiendo a "un ahorro energético, eso nos parece bien; aprovechar el máximo de elementos estructurales del edificio, pero las catas creo que son necesarias y eso es lo que hemos tratado de convencerles".

En cualquier caso, ha valorado el alcalde, "el proceso de diálogo iniciado hoy seguirá el viernes próximo, por la tarde, tenemos que estudiar algunos temas que nos han planteado por parte de ellos".

Así, sobre la posibilidad de no seguir el camino del desalojo, De la Torre ha señalado que "entendemos que si es necesario el desalojo para hacer la rehabilitación, algo de esto tenemos que hablar".

Por otro lado, durante el encuentro, De la Torre ha expuesto "la necesidad de buscar una fórmula de apertura, en cuanto al uso de esos espacios municipales", ya que, como ha señalado, "hay 1.700 metros cuadrados de edificio municipal que debiera ser compartido con otras entidades, instituciones, cooperativas, sociedades... gente que esté también en el mundo de la cultura".

Por todo ello, "abiertos al diálogo", se han emplazado a una próxima reunión el viernes, ante lo que el regidor también pide "empatía" para entender ambas posiciones. "Que ellos se sitúen en la posición nuestra, de una propiedad pública de un edificio que ha sido okupado por ellos, y que tenemos que garantizar que hay una seguridad por el bien de todos, pero al mismo tiempo, siendo público, que haya también esa realidad de apertura, que no sea exclusivo el uso por La Casa Invisible".

Desde La Casa Invisible ya anunciaron que a la cita acudían con la intención de "llegar a acuerdos y alcanzar soluciones por las vías administrativas, que posibiliten el mantenimiento del proyecto". La última reunión con Alcaldía se produjo hace más de cuatro años.

La Invisible ha defendido la conservación del inmueble y la inversión de más de 100.000 euros de cientos de donantes, lo que "ha posibilitado su mantenimiento en condiciones de seguridad a pesar del incumplimiento de por parte del Ayuntamiento de sus compromisos", entre los que han señalado el inicio del proyecto de rehabilitación presentado por el Centro Social en 2016 y que contó con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN