Málaga

La necesidad de viviendas en Málaga capital hasta el año 2027 se eleva a 8.900

Así lo que recoge el Ayuntamiento en su Plan de Vivienda y Suelo para la capital con el horizonte a cinco años presentado este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan de Vivienda y Suelo. -
  • La inversión prevista casi alcanza los 1.400 millones, de ellos, 932 serían privados, 84,7 municipales y 383 que corresponden a Junta y Gobierno
  • En el caso de la rehabilitación se hará necesario actuar en 9.388 edificios con 64.295 viviendas
  • Para el PSOE el plan del alcalde "es un bluf quye se presenta a cinco meses de unas elecciones"

Málaga contará con unos 581.000 habitantes en 2027, cuya necesidad de vivienda, según los datos del Plan de Vivienda y Suelo de la capital presentado ayer, se eleva a 8.900 desde este año y hasta entonces. ¿Se alcanzará ese volumen? ¿Serán asequibles para todas y todos? Son las incógnitas más allá de la previsiones. Porque si han quedado dos cosas claras en los últimos tiempos es que Málaga es la ciudad dónde más crecen los precios en el pasado año y que la fuerte demanda y la oferta insuficiente condicionan y mucho los mismos.

Desde el consistorio se ha querido dejar claro que este plan tiene tres objetivos: facilitar el acceso a una vivienda digna, fomentar la calidad de edificación y el medio ambiente urbano y evitar vulnerabilidad urbana y residencial. Si  se logran o no, es algo que dirá el tiempo, mientras tanto, están las cifras aportadas ayer: si para 2027 se estiman 5.000 hogares serán necesarias 8.900 viviendas nuevas, de las que 4.100 serán protegidas (con 2.500 en alquiler, el 65%, y 1.400 en venta, el 35%) y unas 700 más, hasta 4.800, serán de renta libre.

Pero hay que añadir el fomento de la rehabilitación, cuyo análisis refleja que de las 253.198 viviendas con las que cuenta el parque inmobiliario capitalino en la actualidad,  sería necesario la rehabilitación de 9.388 edificios que suman 64.295 viviendas.

También es importante el dato económico, ya que el informe presentado ayer señala que las accione propuestas para alcanzar los citados objetivos y las estrategias recomendadas ascienden a un total de 1.399 millones. De ellos, la financiación municipal es la menor, con 84,7 millones, mientras que 832 corresponderían a la inversión privada y los 383 millones restantes se repartirían entre la Junta de Andalucía y el Estado

Por otor lado, para la rehabilitación y ascensores se prevé una dotación presupuestaria municipal de tres millones al año, para reparar de 900 edificios hasta 2027, y seis millones para la instalación de ascensores, que los incluiría en 90 edificios.

La propuesta del alcalde es un “bluf” para el PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, afeó ayer al alcalde Torre, la presentación de un plan para la construcción de viviendas hasta 2027 que "es un bluf a cinco meses de las elecciones municipales" y apuntó a que los números presentado "no dan respuesta a la demanda de vivienda protegida en Málaga, a las familias que necesitan casa a un precio asequible ni a los jóvenes que se quieren emancipar".  

"Ante la situación grave de vivienda que vive la ciudad de Málaga, el gran problema de habitabilidad, el alcalde ha presentado hoy un plan de vivienda que no es creíble, porque ha dicho que se van a construir 8.000 viviendas, de las cuales sólo 1.400 son VPO", indicó Pérez, que recordó que "el Consistorio sólo ha alzado 353 VPO en el último lustro, mientras que las 476 viviendas protegidas que se construyen actualmente en el sector Universidad han sido financiadas por el Gobierno central en un 85%". Durante una atención a medios el líder socialista espetó al regidor "¿cómo pretende que paguen los malagueños, con una renta que ronda los 1.246 euros brutos mensuales, una vivienda a 400.000 euros en Los Guindos e incluso a un millón de euros en las Torres del Río de La Térmica?".

"Hay una gran brecha entre el poder adquisitivo de las familias y los precios de la vivienda en Málaga. Paco de la Torre ha dicho que la construcción de vivienda no es competencia del Ayuntamiento y espera que la Junta de Andalucía ponga de su parte. Su plan es una simple declaración de intenciones, como su apuesta por la construcción de VPO", añadió. Y ante esta realidad, Pérez volvió a manifestar su compromiso para la construcción "de 10.000 VPO en los próximos cuatro años si soy elegido alcalde en mayo. De la Torre decía que era imposible hacer estas viviendas y solo se compromete a construcción 1.400 VPO, un auténtico bluf como su gestión de vivienda en Málaga",  apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN