Málaga

Ecologistas en Acción denuncia la existencia de pozos ilegales en Antequera

El coelctivo de Ecologistas en Acción presenta denuncia ante la Junta de Andalucía y el Seprona de la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista áerea de la Vega de Antequera. -
  • Consideran que afdemás pueden existir más extracciones de agua ilegales afectando al acuífero de la Vega como al del Nacimiento de la Villa
  • Exigen que que se sancione y clausure cualquier captación subterránea que no tenga concesión administrativa del uso del agua

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía y el Seprona de la Guardia Civil por la existencia de pozos de agua ilegales en la zona de Antequera (Málaga).

La entidad denuncia en un comunicado que la comarca padece desde hace años una escasez hídrica "estructural como consecuencia de la sobreexplotación de las masas de agua subterráneas y la expansión descontrolada del regadío".

"Además, sospechamos que es muy probable que existan bastantes más pozos ilegales por toda la comarca, tanto afectando al acuífero de la Vega como al del Nacimiento de la Villa, en la cara norte de la Sierra de Chimeneas", explica la organización.

Considera por tanto "imprescindible" que haya una mayor vigilancia por parte de la administración hidráulica competente y que se sancione y clausure cualquier captación subterránea que no tenga concesión administrativa del uso del agua.

El acuífero afectado por estos posibles pozos ilegales es el de los Llanos de Antequera-Vega de Archidona, señala Ecologistas en Acción, que recuerda que hay municipios cercanos, como Archidona, que han sufrido cortes de agua a la población este verano.

En su opinión, la proliferación incontrolada de pozos supone una amenaza para el futuro de los acuíferos, especialmente en épocas de sequía como la actual.

Por ello, pide tanto a la Dirección General de Recursos Hídricos de la Junta como al Seprona que investiguen la existencia de estos supuestos pozos ilegales en Antequera y, más concretamente, en varias parcelas de la zona de Los Llanos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN