Málaga

El nuevo carril BUS-VAO al Parque Tecnológico de Málaga lo estrenan 881 vehículos

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, lo defiende como "apuesta por el transporte sostenible", al incentivar el uso del transporte público

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  • El nuevo acceso al PTA es un carril BUS-VAO. -
  • os accesos al Parque Tecnológico de Andalucía presentan una Intensidad Media Diaria superior a los 25.000 vehículos por día.

El carril BUS-VAO habilitado en la carretera A-7056, entre los enlaces con las carreteras A-357 y A-7054 hacia la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha sido utilizado por 881 vehículos en su primer día de funcionamiento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la ausencia de incidentes durante esta primera jornada explicando que esta cifra supone un 16,5% del total de los vehículos que han accedido al Parque Tecnológico de Andalucía en esta primera jornada de funcionamiento del que es el primer carril BUS-VAO de Andalucía.

Salas ha manifestado su confianza en que el grado de utilización de esta infraestructura, "que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para aportar soluciones a este importante núcleo de actividad económica de Málaga que sufre constantes retenciones en horas punta" se vaya incrementado en las próximas semanas "a medida que los trabajadores del PTA van conociendo su existencia y adaptándose a su utilización".

Ha destacado que se trata de una "clara apuesta por el transporte sostenible, al incentivar el uso del transporte público y del vehículo compartido, aportando fluidez en el tráfico diario".

En su primer día de funcionamiento, el carril BUS-VAO ha sido utilizado por 881 vehículos, lo que supone un 16,5% del total, que asciende a 5.532. El carril derecho ha sido utilizado por 587 vehículos y el central, por 3.857, siendo este el más usado al representar un 72,4% del total.

Salas, junto a la jefa provincial de Tráfico, Aída Vilaret, ha recordado que el proyecto ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros con la que se pretende descongestionar el tráfico que se produce en los accesos a la tecnópolis durante las horas punta de la mañana en la A-7056, de titularidad autonómica. A la presentación de estos datos ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina.

Los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía a través de las autovías A-357 y A-7056 presentan una Intensidad Media Diaria superior a los 25.000 vehículos/día, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que el PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

Un desahogo

El BUS-VAO, situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía de la carretera A-7056 en toda su longitud, se activará los días laborables desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Con carácter general, pueden circular por el carril BUS-VAO motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de dos ocupantes.

Desde la Junta de Andalucía han indicado que la actuación llevada a cabo por la DGT "forma parte la última fase de los trabajos que ha afrontado el Gobierno en los últimos tres años, con una inversión de 3,8 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con más de 20.000 desplazamientos en coche que se concentraban en apenas unas horas, es decir, de entrada y salida de vehículos".

Han apuntado que desde 2019, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "ha acometido tres actuaciones"; en primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada al PTA y se habilitó un tercer carril reversible en la carretera A-7056, que solucionó en parte las aglomeraciones en hora punta, con una reducción en los tiempos de espera de 15 minutos de media.

Posteriormente, se acometió la obra de mayor envergadura: la ejecución de un nuevo carril BUS-VAO en la A-357 y en la A-7056, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, que se completó con una tercera actuación que dio continuidad a ese carril en el ramal de entrada al parque.

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