Málaga

Alhaurín de la Torre suma un nuevo espacio verde en la Ermita del Cerro

Esta nueva zona verde cuenta con espacios ajardinados con plantas adaptadas al clima, un parque infantil, una pista polideportiva y un 'skate park'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ermita del Cerro 'Xerojardinería' de Alhaurín de la Torre. -

Ermita del Cerro 'Xerojardinería', es el nombre con el que se ha bautizado el nuevo parque que viene a sumarse a la red de parques y zonas verdes del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Tras las obras de mejora, reparación y acondicionamiento general que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, esta nueva zona verde cuenta con espacios ajardinados con plantas adaptadas al clima, un parque infantil, una pista polideportiva y un 'skate park'.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a concejales de la Corporación, inauguró este parque, que ha llevado a cabo en varias fases y forma parte del plan de mantenimiento, mejora y creación de nuevas áreas verdes y parques en barriadas y urbanizaciones.

También ha detallado iniciativas como la instalación de riego mediante telegestión para velar por el ahorro de agua y el cuidado del medio ambiente, a lo que se añade este concepto de 'xerojardinería', referido a plantas perfectamente adaptadas y que precisan de poco riego.

El parque forma parte de un gran espacio para el ocio y el esparcimiento de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes, y que abarca una nueva área ajardinada con plantas y especies de clima mediterráneo y bajo consumo de agua (como cactus, suculentas y gramíneas), un parque infantil, una pista polideportiva y un 'skate park'.

La inversión ha sido de carácter plurianual e incluyó en un primer momento el cerramiento del parque para dotarlo de un horario de uso, al igual que se ha hecho en otros recintos, para compaginar su uso con el descanso de los vecinos y prevenir actos vandálicos. Como parte del perímetro, se ha construido una escollera para prevenir desprendimientos y un vallado artístico con una resina especial que imita una cerca de troncos de madera.

El departamento de Parques y Jardines ha sembrado más de 4.000 ejemplares de plantas, arbustos y especies vegetales mediterráneas, perfectamente adaptadas al clima de la zona para facilitar las labores de mantenimiento. En total, son hasta 16 especies diferentes, cada una de ellas identificada con su respectivo tótem.

Las zonas de calistenia, 'parkour' y de juego infantil han sido objeto de una reparación general, que ha incluido la limpieza, pintura y eliminación de pintadas, especialmente en lo que respecta al parque infantil. La instalación de un nuevo alumbrado, la pintura del suelo y diversas reparaciones han completado las actuaciones.

El Ayuntamiento también se ha ocupado de la mejora del exterior del propio parque, con el arreglo de buena parte de acerado y, especialmente, con la construcción de una nueva parada de autobús. Donde antes había una señal se ha instalado una marquesina con banco y pérgola de madera para comodidad de los pasajeros, que demandaban esta medida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN