Málaga

Proyectan un parque eólico marino a menos de 40 kilómetros de Málaga y Cádiz

El proyecto, llamado Nao Victoria, ya ha sido presentado al Ministerio de Transición Ecológica para "abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de energía eólica ubicado en el mar (foto de archivo). -
  • Contará con 55 aerogeneradores y ocupará una superficie de 310 kilómetros cuadrados (el equivalente a 30.000 campos de fútbol).
  • El proyecto debe ser aprobado por todas las partes implicadas.

Un grupo multinacional de energía renovable, IberBlue Wind, quiere promover un gran parque eólico marino en el Mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz, que contará con 55 aerogeneradores y ocupará una superficie de 310 kilómetros cuadrados.

Este parque eólico marino se ubicará a unos 25-40 kilómetros de la costa y la instalación estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. El proyecto, bautizado como Nao Victoria, tendrá una potencia instalada de 990 megavatios (MW), "con la que se podría abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares".

La compañía explica que la puesta en marcha de este proyecto requerirá "de una estrecha colaboración" con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y generará "miles de puestos de trabajo". De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, y el resto a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos.

IberBlue Wind ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye sus características técnicas, a la vez que ha tenido los primeros contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona.

El objetivo, asegura, es "recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio". Esta tecnología, detalla la compañía, permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.

"Andalucía es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore", afirma el vicepresidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés.

El consorcio está integrado por la compañía irlandesa Simply Blue Group, promotor con amplia experiencia internacional en economía azul, en concreto en eólica flotante, y las españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF NEV, dedicada al desarrollo y promoción de proyectos renovables en la península.

El Nao Victoria, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el siglo XVI, es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses. Además de en Andalucía, IberBlue Wind está trabajando en el desarrollo de otros proyectos en Galicia y en Portugal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN