Málaga

Málaga mantiene el sacrificio cero en perros, a pesar del aumento del 80% de abandono

Uno de los motivos de este aumento de abandono e ingresos en el centro municipal podría ser la pandemia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los servicios municipales han recogido a 363 perros, frente a los 169 del año pasado
  • El incremente de animales se ha compensado con adopciones y devolución a los dueños.
  • En lo que va de año, han ingresado en el centro 304 gatos, un 20 por ciento menos que el 2021.

El Centro Zoosanitario Municipal de Málaga fue uno de los primeros de España en alcanzar el sacrificio cero entre sus huéspedes de cuatro patas. Este año, el Ayuntamiento se muestra “orgulloso” de volver a conseguirlo. En este periodo, sacrificios “sí se ha producido”, ha reconocido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, pero por motivos sanitarios. Los 51 casos han sido recomendados por los veterinarios del centro, por un mal estado de salud de los animales.

Buenas noticias que se ven ligeramente opacadas por un aumento del abandono de perros del 80 por ciento con respecto al 2021. En total, los servicios municipales han recogido a 363 perros, frente a los 169 del año pasado, lo que supone un incremento del 115 por ciento.

Uno de los motivos de este aumento de abandono e ingresos en el centro municipal podría ser la pandemia. “Estos número no son los de otros anteriores” ha detallado el edil, la proporción “se ha elevado, quizás, por los momentos de confinamiento, se han dado casos”. “Afortunadamente”, esta gran entrada de peludos se “ha compensado” con “una buena compaña de adopción y de devolución de los animales abandonados a sus propietarios”. Con estas medidas se “ha equilibrado” la balanza.

372 perros han sido entregados a sus propietarios, frente a los 238 del año anterior, un incremento del 56 por ciento de devolución a sus dueños “gracias a los microchips”. El otro gran pilar para mantener el sacrificio cero son las adopciones. Los datos del año 2022 se han visto amortiguados por un crecimiento en el número de adopciones y cesiones a otras instituciones, 383 frente a 264 en 2021, lo que supone un 45 por ciento más.

Los gatos tienen datos más positivos. En lo que va de año, han ingresado en el centro 304 gatos, un 20 por ciento menos que el 2021, destacando el descenso del 36 por ciento del número de felinos retirados de la calle por los servicios municipales.

Las adopciones han aumentado, con 85 frente a los 58 del año pasado. Los gatos sacrificados por motivos sanitarios han sido diez, frente a los 18 que tuvieron que serlo en 2021, lo que supone un descenso de casi un 45 por ciento.

El Ayuntamiento alcanzó la meta del sacrificio cero en el primer trimestre del pasado año y en los tres primeros trimestres del 2022 ha conseguido mantener pese al incremento del abandono de perros de los últimos meses.

Paralelamente, el Centro Zoosanitario imparte talleres a los pequeños estudiantes de la ciudad, para que aprendan que un animal es una responsabilidad y abandonarlos no es una opción. Este programa, junto al de protección de la biodiversidad, se ofrece a los centros escolares, que tienen la posibilidad de visitar y conocer el centro de recuperación y protección del camaleón común, ubicado en el mismo centro, y que ha supuesto la visita de 46 centros escolares y 2.640 alumnos durante el curso académico 2021-22.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN