Málaga

Málaga lo tendrá difícil para la Expo 2027: "Todas las ciudades candidatas son viables"

A las cinco candidaturas les espera otra prueba el próximo noviembre, antes de la votación final en junio de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación de la zona que albergaría la Expo 2027 en Málaga. -
  • El BIE asegura que "las cinco candidaturas son realizables, viables y están en conformidad con el reglamento del BIE"

El Buró Internacional de Exposiciones (BIE) ha dado el visto bueno a las cinco candidatas para organizar la Expo 2027, entre ellas Málaga, tras haber estudiado también las candidaturas de San Carlos de Bariloche (Argentina), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Para el comité, todas son "viables" y parten con buena base para ser la elegida, una decisión final que se tomará en junio de 2023.

"Después de haber analizado cada informe realizado in situ, los miembros de la Comisión Ejecutiva concluyeron, por unanimidad, que las cinco candidaturas son realizables, viables y están en conformidad con el reglamento del BIE", indicó en un comunicado el BIE, con sede en París. Para elaborar sus informes, la delegación desplazada a cada uno de los cinco países ha contactado con responsables nacionales y locales, representantes del mundo económico y de la sociedad civil y ha visitado además el emplazamiento de cada candidatura.

Bajo el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", Málaga apela a su atractivo turístico, cultural y tecnológico para ser la tercera ciudad española que acoge una Expo en los últimos 35 años, después de Sevilla, en 1992, y Zaragoza, en 2008. Cabe recordar que la delegación del BIE en su visita a la ciudad señaló que "Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades". También destacaron el consenso que suscita la candidatura, además de la viabilidad del proyecto. "El potencial de Málaga es impresionante, garantiza el éxito", apostillaron.

Durante estas misiones de investigación, las delegaciones, encabezadas por el presidente de la Comisión Ejecutiva del BIE, compuesta por delegados de los estados miembros del BIE y el secretario general del BIE, intercambiaron "puntos de vista con funcionarios nacionales y locales, representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil del país candidato y visitó los lugares propuestos".

La Comisión Ejecutiva recomendará entonces a la 171 Asamblea General de la BIE, que se realizará en París los días 28 y 29 de noviembre, que "todos los proyectos sean tomados en consideración para la elección del país sede de la Exposición Especializada 2027-28".

Mientras, Argentina ha presentado, a través de San Carlos de Bariloche (Patagonia), su candidatura bajo el lema "Naturaleza y Tecnología es igual a Energía Sustentable", con la meta de que América Latina organice, por primera vez, una Exposición Internacional.

Las otras tres candidaturas en liza se basan en diferentes temáticas: la de Belgrado sobre deporte y música para todos; la de Phuket, sobre el vivir en armonía compartiendo la prosperidad; y la de Minnesota con el lema "gente saludable, planeta saludable".

Las cinco candidaturas ya pasaron un primer examen en París en junio de este año y les espera otra prueba el próximo noviembre, antes de que los 170 Estados miembros de la Asamblea General del BIE tengan la última palabra en una votación en junio de 2023.

La última Expo Internacional fue la de Dubái 2020, el primer gran evento con público a escala global en la etapa pospandemia, ya que finalmente se celebró entre 2021 y 2022. La de 2023, prevista en Buenos Aires, fue anulada a causa de la pandemia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN