Málaga

Detienen a uno de los principales capos de la mafia italiana en Fuengirola

Tenía hasta cuatro órdenes europeas de detención y se le vincula con el narcotráfico, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detenido en Fuengirola uno de los principales capos de la ‘Ndrangheta buscado desde 2015 por la justicia italiana. -

Uno de los principales capos de la mafia calabresa 'Ndrangueta, prófugo de la justicia italiana desde 2015, ha sido detenido por la Policía Nacional en la localidad malagueña de Fuengirola.

El arrestado tenía en vigor cuatro órdenes europeas de detención y extradición por tráfico de drogas con agravante de actividades mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos, según ha informado este viernes la Policía en un comunicado.

Representante de varios de las principales familias de la mafia en la región de Reggio-Calabria, dedicados a la preparación de envíos de cocaína entre Colombia e Italia, el detenido ha sido durante años uno de los objetivos principales de las fuerzas policiales italianas.

La investigación de la Policía Nacional -en el marco de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST)- le situó inicialmente en Barcelona, pero posteriormente se comprobó que usaba una identidad diferente y que estaba residiendo en la provincia de Málaga.

Las pesquisas llevaron a los investigadores españoles hasta Fuengirola, donde fue interceptado cuando abandonaba una vivienda a bordo de una bicicleta, y allí fue detenido, no sin antes ofrecer “gran resistencia”, según la Policía.

Los trabajos previos realizados por la Policía italiana pusieron de manifiesto que era un hombre clave para los calabreses, entre ellos el conocido clan Morabito, para quienes contactaba con proveedores de cocaína en Sudamérica, gestionaba la compra de droga y luego participaba en la preparación de los envíos a Europa.

Los traslados se realizaban principalmente mediante contenedores marítimos, aunque en ocasiones recurría también a envíos mediante transporte aéreo y otros sistemas.

En Italia se le ha podido relacionar directamente con la incautación de 800 kilogramos de cocaína, vinculados a la ‘Ndrangheta calabresa, y al tráfico de estupefacientes; a lo que suma los agravantes de actividades mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos.

La detención ha sido posible gracias a la “fructífera sinergia” entre la UDYCO de la Policía Nacional de España y las fuerzas y cuerpos de seguridad italianos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN