Quantcast
El tiempo en: Andalucía
04/12/2022  

Málaga

No habrá investigación sobre 'irregularidades en la emrpesa municipal de aparcamientos

El Pleno rechaza abrir una comisión de investigación para analizar la gestión en la empresa de participación municipal como pedían PSOE y Unidas Podemos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de este miércoles.
  • Ni habrá comisión de investigación ni tampoco auditoría por el Consejo de Administración
  • La opsoción redoblas sus acusaciones de presunto amaño de contratos púbicos, prevaricación, acoso o falsedad documental
  • De la Torre indica que la empresa tiene espacios en los que se pueden aclarar estos hechos

Ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni el edil no adscrito, Juan Cassá, están interesados en que se aclaren las posibles irregularidades en la gestión de la empresa municipal que gestiona los aparcamientos de Málaga, Smassa, sobre cuyo gerente, Manuel Díaz Guirado, pesan graves acusaciones vertidas desde la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer con los votos en contra del equipo de gobierno de PP y Cs y el concejal no adscrito, una moción sobre la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja y, en concreto, abrir una comisión de investigación para analizar la gestión en la citada sociedad municipal de aparcamientos.

Además, tampoco salió adelante la moción urgente del PSOE que instaba al Consejo de Administración de Smassa a nombrar una auditoria técnica, jurídica, económica-financiera e informática de la promoción Pío Baroja; tampoco se solicitara un informe a la Secretaría General del Pleno sobre actuaciones en la citada promoción y ni tampoco al Interventor municipal acerca “del perjuicio económico” que supone para las arcas municipales la promoción Pío Baroja.

Prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental o delito de vulneración de derechos fundamentales (todo siempre presuntamente), en la sociedad mixta de los aparcamientos eran las acusaciones de la oposición. Y a ello, puso voz Trinidad Rodríguez, jefa de la Oficina Técnica de SMASSA con un contundente “me obligaron a firmar y cruzar líneas rojas que me podrían haber llevado a la cárcel”.

“Estos hechos ya han sido demandados en el juzgado. Adelanto que espero que este pleno, garantice mi derecho de indemnidad por la declaración que voy a efectuar a fin de no sufrir represalias en mi puesto de trabajo”, indicó Rodríguez.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “por aliarse en bloque para frenar una comisión de investigación sobre un presunto caso de corrupción” en la sociedad mixta de aparcamientos SMASSA, “por dar la espalda a la búsqueda de la verdad en su mala gestión, por hurtar a la ciudadanía la posibilidad de conocer sus supuestas irregularidades”, que podrían haber terminado en la comisión de presuntos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental y presunto delito de vulneración de derechos fundamentales.

De la Torre advirtió que “la empresa tiene un consejo de administración, comisiones para aclarar estos temas”, pidiendo, por tanto, “no trasformar el pleno”. “ El Pleno no puede asumir las tareas de cada empresa; la empresa debe desarrollar esas actividades en el marco de esa empresa”, insistió el alcalde de la capital. "No nos pidan que el pleno se transforme en el en el análisis de vida de cada empresa", ha señalado De la Torre, invitando de nuevo a que se profundice en el ámbito que corresponde.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha incidido en que "no podemos pasar de puntillas" ante la activación de protocolo por acoso. "No nos podemos poner de perfil y esconder la cabeza debajo del ala", ha agregado. Además, ha justificado que se active una comisión de investigación tanto en el seno de Smassa como en el seno del propio Ayuntamiento. "Quédense con las palabras de una señora que no estaba dispuesta a atravesar ciertas líneas rojas", ha advertido.

Las "sobrecogedoras" razones de la exjefa de la oficina técnica

Rodríguez señaló que ha sido apartada de sus funciones como jefa en el departamento de la oficina técnica, y en la dirección técnica de la obra del Aparcamiento Pio Baroja, “por haberme negado a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mandato directo del gerente de la empresa municipal”. “Tanto es así que le advertí, personalmente, que tenía que negarme porque las cosas que se me estaban urgiendo a hacer me llevaban a la cárcel”, por lo que “a raíz de esto, la presión e intimidación ejercida ha ido en ascenso”, indicó, y recordó que ha participado “en más de 40 aparcamientos y, extrañamente, con Pío Baroja, la manera es muy diferenciada cómo se está llevando”. “Las irregularidades en esta promoción se dan desde el primer momento", advirtió. “No se está llegando al fondo de la cuestión”, ha señalado.

Así las cosas, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, pese a votr en contra de las propuestas aclaratorias de la oposición, ha dicho que "sobrecoge" el testimonio de Rodríguez y ha dejado claro que a su grupo "no nos ha temblado el pulso" cuando hay que ir a los juzgados pero "no se puede tampoco prematuramente". Por tanto, ha abogado por esperar a las conclusiones de la investigación interna y "llegado el momento decidiremos y con rotundidad, ahora es prematuro", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN