Málaga

Los consumidores también se unen a las críticas a la falta de limpieza en Málaga

Destacan que la suciedad de las calles de Málaga se debe tanto a las conductas incívicas como a la insuficiente respuesta de la Administración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle sin baldeos. -
  • En un estudio sobre limpieza realizado en 2019 por OCU ya situaba a Málaga entre las ciudades más sucias de España
  • Problemas "perfectamente visibles en barrios como La Paz, Carretera de Cádiz, El Palo, La Luz, Carranque, Las Delicias, Miraflores o La Palmilla"

Las críticas a la falat de limpieza en las calles de Málaga suma nuevas voces. Ha sido ahora la Delegación en Málaga de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha destacado que "sigue observando problemas de limpieza en las calles de la ciudad".

Desde la asociación consumerista señalan que "más allá de la controversia política, la realidad objetiva, que ha sido también constatada por los medios de comunicación, refleja pavimentos pegajosos y ennegrecidos por la falta de baldeo, excrementos de animales, vómitos y orines en zonas de bares nocturnos, así como presencia de basura y residuos de todo tipo".

Uns problemas que recalcan, son "perfectamente visibles en barrios como La Paz, Carretera de Cádiz, El Palo, La Luz, Carranque, Las Delicias, Miraflores o La Palmilla" que "deterioran la imagen pública de la capital", seguran en un comunicado dirigido a Viva Málaga.

OCU recuerda que, en la última encuesta sobre limpieza urbana realizada en 2019 por la organización de consumidores, Málaga "ya suspendía claramente con una evaluación de sus vecinos de 42 puntos sobre 100 (incluso peor que en la anterior encuesta de 2015)". Las principales quejas ciudadanas se referían en concreto a la suciedad en las zonas más alejadas del centro, tanto en calles y aceras como en parques y jardines, además del exceso de excrementos animales (apenas 33 puntos sobre 100), las pintadas y carteles (37 puntos) y la falta de limpieza alrededor de los contenedores (37 puntos también).

Esta situación se ha visto agravada en los últimos meses por el fenómeno de la calima africana y las consecuentes lluvias de barro, sobre todo en primavera. "Sorprendentemente", han insistido, "hay zonas que siguen esperando una limpieza profunda".

Según la OCU, "lo cierto es que, hoy por hoy, la situación no solo no ha mejorado, sino que requiere la adopción de medidas eficaces e inmediatas por parte de la empresa municipal de la limpieza, Limasam".

En cualquier caso, el colectivo consumerista de Málaga hace también un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana, ya que "no hay sistema de limpieza viaria que pueda paliar el comportamiento incívico e irresponsable de quienes no ponen de su parte para mantener limpio el espacio urbano".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN