Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Málaga

Cinco rondeñas ganan un concurso nacional de Vocaciones Científicas

Su proyecto estudia la recuperación del suelo tras el incendio de Sierra Bermeja

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las alumnas ganadoras

Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores, junto a su profesor, Marcos Naz, han ganado el concurso RedeSTEAM. Su proyecto, en la categoría de Sostenibilidad, estudiaba cómo recuperar el suelo después del incendio de Sierra Bermeja del pasado año.

Las alumnas de 3º de la ESO del instituto Martín Rivero han diseñado un dispositivo que, mediante la captura de agua de lluvia, el regado autónomo y su imitación a la forma de las raíces de los árboles, mantengan el suelo unido. También han propuesto el uso de un fertilizante a base de cáscara de caracol que ayude a la filtración del agua mediante el aporte de calcio.

El centro recibirá equipos y materiales para sus laboratorios y aulas telemáticas por valor de 3.000 euros.

El equipo recogerá su premio en las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia que tendrán lugar en octubre.  Participarán en distintos talleres de ingeniería aeroespacial, robótica, física y química enfocadas a estudios sostenibles o la creatividad científica.

En España, la rama de tecnología, ciencias y matemáticas están en su mayoría compuestas por hombres, siendo tan sólo un 13% mujeres. Este tipo de certámenes buscan fomentar la vocación e interés del talento femenino en la ciencia, habiendo esta vez tres categorías: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad.

TE RECOMENDAMOS