Málaga

Eurobasket 2022: la España inexperta y el gran reto de Brizuela y Alberto Díaz

La selección de Scariolo arranca este jueves el campeonato con siete caras nuevas, dos de ellos del Unicaja, y sin el cartel de favoritos para el oro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz y Brizuela, ante la oportunidad de sus vidas en el primer gran torneo que disputan como internacionales. -
  • La presencia de ambos en los planes de Sergio Scariolo es el paso más importante de sus carreras
  • España está encuadrada en el Grupo A, junto a Montenegro, Georgia, Bulgaria, Bélgica y Turquía

Alberto Díaz y Darío Brizuela afrontan su primer Eurobasket con España. Le han bastado 12 internacionalidades al malagueño y otras 27 al donostiarra para ganarse un puesto en la lista de un gran torneo internacional. Este jueves, a las 13:30 horas, debutarán ante Bulgaria en el primer partido de un europeo donde España es menos favorita que nunca.

La presencia de ambos en los planes de Sergio Scariolo es el paso más importante de dos carreras que han mezclado talento y trabajo, han encontrado unión en el camino en un club como Unicaja y, ahora, ambos compartirán la que será la experiencia deportiva de sus vidas. “Lo pone todo patas arriba, no me lo esperaba y han sido días de locos”, ha descrito Díaz en estas horas frenéticas tras enterarse de la lesión de Llull.

Lo de Brizuela, por su parte, ha sido con menos factor sorpresa. Ha ido superando cada corte y confirma lo que viene demostrando Scariolo en su forma de gestionar ‘La Familia’: es un técnico que maneja los tiempos,  y ha creído conveniente que aquel escolta anotador del Unicaja que se quedó a las puertas de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio tenía que estar, ahora sí, en un gran evento con la selección. Era el momento de tirar de Brizuela, y como se han dado las circunstancias con Llull, el destino ha querido que lo sea también para el pelirrojo Alberto Díaz.

Concentrados en Tbilisi, la selección de Brizuela y Alberto es también la de otros cinco jugadores que debutan en un gran escenario a nivel de selecciones. De los 12 que forman la lista definitiva, también será el bautismo de Jaime Fernández, Sebas Saiz, Joel Parra, Jaime Pradilla y Lorenzo Brown. Sangre nueva, aunque todos hayan participado en mayor o menor medida en las Ventanas clasificatorias antaño.

Junto a ellos, lidera el equipo el veterano Rudy Fernández, que con 238 nacionalidades a sus espaldas es el faro de esta nueva selección; los hermanos Willy y Juancho Hernangómez continúan como únicos que estuvieron en el anterior Euroasket, estará también el portento de Usman Garuba y repite, como lo hizo en Tokyo, Xabi López-Aróstegui.

Menos presión, poco favoritismo

Las etapas se suceden, era cuestión de tiempo: España no iba a vivir perpetuamente de su generación dorada. Los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Chacho Rodríguez y Llull no estarán, y eran cuatro estandartes que ahora Scariolo no tiene. Ahora son siete caras nuevas que evidencian el porqué de que Epaña no esté entre las cinco favoritas para campeonar, aunque haya equipo "para competir", como describió esta semana el técnico de Brescia.

Están muy por encima selecciones como la vigente campeona, Eslovenia, con Doncic como estrella absoluta de la cita; la siempre infalible Francia, la Serbia de Jokic, Grecia con el dominante Antetokounmpo o Turquía y Shane Larkin, que comparte grupo con España, sin olvidarnos de Lituania, donde juega Domantas Sabonis.

Scariolo tiene asumido que habrá que sudar para llegar lejos en el torneo. “Hay rivales como Turquía o Georgia de nivel internacional, otros con oficio y tradición como Montenergro y otros con menos nombre y mimbres para competir con jugadores NBA o de Euroliga. Hay equipos como Bulgaria y Bélgica con jugadores de primer nivel Euroliga. En nosotros no veo ese primer nivel de jugador Euroliga. Bélgica tiene jugadores atléticos, han ganado a Serbia en la ventana de clasificación, y tengo claro que no habrá partido fácil".

España está encuadrada en el Grupo A, junto a Montenegro, Georgia, Bulgaria, Bélgica y Turquía. En los cruces de octavos de final, los clasificados del A tendrán por rivales a los clasificados del Grupo B, que está formado por Alemania, Hungría, Eslovenia, Lituania, Bosnia & Herzegovina y Francia.

El jueves (13:30 horas) es el debut ante Bulgaria; el sábado toca Georgia (19:00 horas); el domingo contra Bélgica (16:15 horas); el martes 6 ante Montenegro (16:15 horas) y el miércoles 7 se cierra la fase de grupos ante Turquía (13:30 horas). Un reto mayúsculo para la selección más inexperta de las últimas décadas, con dos cajistas en sus filas, algo que no ocurría desde los juniors de oro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN