Málaga

El Infoca afronta las horas "más complicadas" en la lucha contra el fuego en Mijas

El operativo actual está compuesto por 280 bomberos forestales y 16 medios aéreos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Incendio de Mijas.

Incendio de Mijas.

Incendio de Mijas.

Reunión de coordinación en el PMA de Alhaurín el Grande.

Incendio de Mijas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, afronta las "horas más complicadas" del día en la lucha contra el fuego en la Sierra de Mijas, que afecta a tres términos municipales y por el que aún permanecen desalojados 2.765 vecinos en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

En estos momentos, el operativo desplegado está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos del Infoca, según han indicado desde este servicio público en un mensaje recogido por Europa Press.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En concreto, hay asignadas a la intervención un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, cinco semipesados, un helicóptero Brica KA-70, dos de gran capacidad (4.500 litros), al que se suma un avión anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

También, además de los efectivos forestales y de las siete autobombas, hay una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como un técnico de supervisión, dos encargados, diez agentes de Medio Ambiente, 18 técnicos de operaciones y dos de extinción así como dos subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas evacuadas de sus viviendas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Anoche durmieron en ellos 60 personas; no obstante, en ambos pabellones hay dispuestas 200 camas.

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Respecto a las causas del mismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este sábado que se está investigando su origen y si fue una negligencia, fortuito o provocado. Al respecto, ha pedido la colaboración ciudadana ante las altas temperaturas en todo el país, teniendo palabras especialmente para los efectivos aéreos y terrestres que están colaborando para la extinción de este y otros fuegos en la península.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha vuelto a recomendar a la ciudadanía, como se ha hecho desde el 112 y desde Protección Civil, que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para evitar dificultades respiratorias a la población, especialmente a las personas de más edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN