Málaga

Málaga pide que se compense su exclusión de reuniones durante presidencia UE

El alcalde de Málaga destaca las "buenas condiciones" de Málaga para reuniones de UE y sus aspiraciones de albergar la Expo de 2027

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del Congreso AFE-APCE. -
  • También el PP critica el "nuevo veto" del Gobierno a Málaga al excluirla para acoger actos de la Presidencia de la UE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que el Gobierno de España "tendrá que explicar las razones" por las que la capital malagueña no está entre las 25 propuestas por el Ejecutivo central para albergar las reuniones con motivo de la Presidencia de la Unión Europea que corresponde a España durante el segundo semestre de 2023.

Así, tras recordar que Málaga aspira a albergar la Expo Internacional en 2027, con apoyo de todas las administraciones, y que España tiene otras ciudades "muy buenas"; De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento escribió a distintos departamentos ministeriales susceptibles de organizar encuentros en esta Presidencia de la UE ofreciendo la ciudad, "que tiene muy buenas condiciones", un lugar que "garantiza el éxito de este tipo de reuniones".

"Málaga no está incluida --entre las 25--, siendo una ciudad que garantiza el éxito de este tipo de reuniones por su experiencia, por su equipamiento, por su imagen, etcétera", ha señalado, aunque ha confiado en que "sea porque el Gobierno tiene previsto que haya una compensación".

Así, ha esperado que en el calendario de España de acontecimientos internacionales y europeos "Málaga tenga un papel muy concreto en el año 27 desde luego", con motivo de la Expo Internacional a la que aspira; "y el trabajo intenso que se haga en todos los ambitos conduzca a que en el año 23 se confirme esta previsión".

Será en junio del próximo año cuando se conozca la candidata para este evento al que optan, además de Málaga, otras cuatro ciudades: ciudad tailandesa de Phuket, Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Bloomington (EEUU).

"De aquí a entonces espero que haya más posibilidades", ha dicho De la Torre, quien ha señalado también que "hay que verlo con que España tiene otras ciudades muy buenas, Málaga es una de ellas, y hay que repartir juego".

Críticas del PP

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado este jueves el "veto incomprensible del Gobierno de Sánchez a la ciudad de Málaga" al no incluirla en la selección de las 25 ciudades que acogerán actos con motivo de la presidencia de España en el marco de la Unión Europea.

Verde (i) y Pérez de Siles.

"Este gesto es un ejemplo más del ninguneo del Gobierno de nuestro país a la ciudad de Málaga", ha subrayado Pérez de Siles, acompañada por el vicesecretario de la Oficina Parlamentaria, Luis Verde, en una rueda de prensa en la puerta de la estación de trenes María Zambrano de la capital.

En este punto, la portavoz 'popular' ha señalado que "en esa selección se incluyen las diez grandes urbes de España, a excepción de Málaga", apuntando que "casualmente esas ciudades son gobernadas por el Partido Socialista o por los socios del Gobierno".

Así, ha afirmado que "el Ministerio de Asuntos Exteriores debería aprovechar la oportunidad de visibilidad y de proyección de estos actos, de cara a la defensa de la candidatura de Málaga a albergar la Expo en 2027", lamentando que "en lugar de eso, nos impide participar negándole a Málaga la exhibición de todo su potencial al mundo".

Ha recordado, asimismo, que no es la primera vez que el Gobierno desprecia a Málaga, precisando que "el PP lleva meses denunciando el desmantelamiento encubierto del servicio de las dos líneas principales del tren de cercanías de la ciudad".

En esta misma línea, ha apuntado que también vienen "denunciando el deterioro progresivo del servicio de AVE en nuestra provincia", puntualizando que "no hemos recuperado ni los trenes ni la frecuencia del servicio del que se disponía antes de la pandemia, deficiencias que ayer ratificaba el Foro Nacional de Turismo".

"Los cinco trenes diarios que se han suprimido en nuestra provincia provocan el incremento de los precios y hacen que el servicio sea menos competitivo con respecto a otras ciudades", ha señalado, destacando que "el Foro de Turismo de Málaga calcula el impacto económico que está sufriendo nuestra ciudad en 24 millones de euros con respecto al servicio que sí tiene la ciudad de Sevilla, por ejemplo".

"Esta decisión intolerable se suma también a la falta de inversión del Gobierno en materia de nuevas infraestructuras, de la desidia con respecto a las labores de mantenimiento y conservación de playas o a las estructuras que llevan años guardadas en un cajón", ha lamentado.

En este aspecto, ha cuestionado "qué va a hacer el PSOE de Málaga ante este nuevo desprecio del Gobierno de Sánchez a la ciudad", afirmando que "debe decidirse entre la defensa de los intereses partidarios y partidistas del Partido Socialista o en la defensa de los intereses de Málaga y de los malagueños".

Por su parte, Verde ha señalado que "el Gobierno de España intenta ponerle freno a una ciudad que se está saliendo en todos los indicadores nacionales e internacionales", destacando que "Málaga es la provincia donde más crece el empleo gracias a la gestión del PP en el Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta de Andalucía".

Por último, ha indicado que "el PSOE se está retratando como el partido anti malagueño", añadiendo que "tiene que explicar a todos los malagueños porqué trabajan en socavar lo que tanto trabajo ha costado sacar adelante", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN