Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Málaga

Homenaje al colectivo LGTBI con un buzón arcoíris en el Pasaje Begoña de Torremolinos

Con los colores de la bandera arcoíris permanentemente en este espacio declarado en 2019 “Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un simbolo por la igualdad.

Correos rinde homenaje a la lucha por los derechos LGTBI con el primer buzón de España que tendrá de forma permanente los colores de la bandera arcoíris, en la entrada del Pasaje Begoña de Torremolinos, declarado en 2019 “Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los derechos y libertades LGTBI”.

Una placa conmemorativa lo recordará, según ha informado este martes Correos durante la colocación del buzón en este emblemático enclave de un municipio que durante los años 60 y principios de los 70 se convirtió en un referente turístico internacional y en punto de encuentro para el colectivo LGTBI de la época.

Su atractivo no radicaba solo en sus playas y en sus fiestas, sino en la atmósfera de libertad, diversidad y vanguardia que se respiraba en sus calles, han destacado desde Correos, cuya directora de Comunicación y Marketing, Eva Pavo, ha asistido este martes a la inauguración junto al presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

La historia del Pasaje Begoña arranca en los últimos meses de 1962, cuando en España empiezan a abrirse los primeros locales de ocio frecuentados por miembros del colectivo LGTBI y en poco tiempo el lugar pasó a ser un referente de libertad y respeto a la diversidad.

Fue “uno de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, al que acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual” en los más de cincuenta locales que llegaron a abrir sus puertas en el Pasaje Begoña.

La conocida como la “Gran Redada” puso fin a toda esta explosión de libertad el 24 de junio de 1971, cuando la Policía franquista identificó a más de trescientas personas y detuvo a 114 por el único delito de ser consideradas legalmente como “peligrosos sociales”.

Algunos de los detenidos acabaron en la cárcel y los extranjeros fueron deportados, y a los locales se les impusieron duras multas, muchos fueron clausurados y la mayoría tuvo que cerrar para siempre.

El buzón arcoíris de Correos a la entrada del Pasaje Begoña quiere servir de homenaje permanente al considerado como el “Stonewall Inn” español, el legendario local neoyorquino donde a raíz de una redada de homosexuales nació en 1969 el movimiento por los derechos LGTBI en el mundo y origen del Día Internacional del Orgullo Gay.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio entre Correos y la asociación Pasaje Begoña para colaborar y contribuir a la plena integración social, visibilización y normalización del colectivo LGTBI, así como a la investigación y recuperación de la memoria histórica y democrática de las víctimas del colectivo.

En 2020, Correos emitió su primer sello LGTBI con la bandera arcoíris para unirse a la celebración del Día del Orgullo, que incluía una leyenda alusiva al Pasaje Begoña y que fue protagonista en el acto que se celebró en Sevilla en 2021 para recordar los cincuenta años de la “Gran Redada”.

En julio de 2019 esta entidad se adhirió a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI), lo que la convirtió en la primera empresa pública que daba un paso adelante para generar ambientes de trabajo respetuosos con las diferencias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género.

Correos lanzó, asimismo, la campaña #NoSoloAmarillo para mostrar su compromiso con el colectivo y visiblizar su apuesta por la diversidad y la lucha contra la discriminación, compromiso que le ha otorgado reconocimientos como el Premio Diversa Institucional 2021.

TE RECOMENDAMOS