Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

CinemaScope

Daniel Monzón trabaja ya en su primer drama y en una serie de televisión

Quiere convertir en serie la novela gráfica de Paco Roca "Los surcos del azar".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel Monzón.

El director de cine y guionista Daniel Monzón trabaja ya en la que será su próxima película, un drama muy intenso que cree que puede "conmocionar al espectador", mientras busca financiación para convertir en serie la novela gráfica de Paco Roca "Los surcos del azar".

Así lo explica Monzón en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afirma que la manera que tiene de embarcarse en un proyecto es esperar a que una historia se le introduzca en el cuerpo "como un virus" para el que la única cura posible es desarrollar y terminar la película.

Afirma que no suele hablar de sus trabajos hasta que no están proyectados y en camino, por lo que lo único que avanza de su próximo proyecto es que es "una película y es un drama", que tiene la primera versión del guion y le tiene "muy excitado", y que es "muy intensa" y cree que "puede conmocionar al espectador".

"LOS SURCOS DEL AZAR"

El director de "Celda 211", "Las leyes de la frontera" o "El niño" está inmerso también en la búsqueda de financiación para convertir en serie "Los surcos del azar", el cómic del valenciano Paco Roca que narra la historia de La Nueve, la compañía integrada por republicanos españoles que liberó París en la II Guerra Mundial.

Monzón afirma que el proyecto está "muy trabajado" y además de lo que propone la novela gráfica del Premio Nacional de Cómic, junto con su coguionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, le han dado "otra vuelta más".

Considera que es "una serie extraordinaria", pero también "muy cara", pues tiene que contar esa historia "con toda la riqueza que merece", y por ello está "luchando por un presupuesto suficiente para poder hacer honor a una historia como esa".

El cineasta asegura que está abierto a realizar series y se ha tropezado con posibilidades como esta, pero reconoce que es "complicado que una serie hablada fundamentalmente en castellano pueda tener el presupuestos de, por ejemplo, 'The Crown'".

"Por mucho presupuesto que acaricias nunca llega a ser suficiente para una serie tan ambiciosa", como la que pretende hacer con "Los surcos del azar", lamenta, y también destaca que en este momento el mercado de las series "está hinchadísimo" y que "solo en Estados Unidos se hacen más de 500 series al mes".

En este sentido, cree que hay "series extraordinarias pero también mucha morralla" porque hay "una sobresaturación y uno se pierde entre tanta propuesta". Por eso, añade: "Ahora solo veo aquella serie que me recomienda alguien de confianza".

"EL VIRUS" DE LA PELÍCULA

Daniel Monzón afirma estar siempre abierto a posibles ideas para sus películas, pero señala que la manera en la que se embarca en un proyecto es cuando "el germen de la historia" se le ha introducido en el cuerpo "como un virus".

"Es como una enfermedad", admite para explicar que el germen puede venir de fuentes muy variadas: una conversación que oye en el metro, una imagen de la televisión que le impacta o un libro que está leyendo.

"Hay muchas ideas que te vienen al cabo del día y que se van y hay otras que se quedan, germinan y empiezan a poseerte, a obsesionarte. Entonces estás enfermo y la única manera de superar la enfermedad es haciendo la película. Es un proceso muy similar a lo que sería contagiarse de algo", relata.

Sobre algún actor o actriz con quien le gustaría trabajar, asegura que con muchísima gente, pero considera que por mucho que uno tenga el deseo de trabajar con alguien concreto hay que escuchar la historia y esta le lleva a encontrar a los actores.

En todo caso, dice que está deseando volver a trabajar con Luis Tosar, con quien ha contado en varias de sus películas, y de Estados Unidos asegura que le encantaría dirigir a Jessica Chastain.

Preguntado sobre si coge vacaciones, Monzón responde que en verano porque "parte del proceso de madurar una historia es tratar de alejarse de ella y dejarla reposar". 

TE RECOMENDAMOS