Churriana el único distrito sin línea nocturna de autobús, le recuerda el PSOE al alcalde

Publicado: 26/06/2022
Piden la recuperación de la línea N5 por la noche, que se eliminó durante los meses duros de la pandemia
El Grupo Municipal Socialista en Málaga ha pedido al Ayuntamiento la recuperación de la línea N5 del autobús nocturna a su paso por el distrito de Churriana, "que se perdió durante la pandemia y que todavía tiene una alta demanda", ha señalado el edil del PSOE Salvador Trujillo.

Junto al responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, Trujillo ha explicado que "este autobús conecta Churriana con Guadalmar y con Málaga" y supone "una vuelta segura a casa para muchos trabajadores del distrito que no tienen vehículo particular o prefieren moverse de una forma sostenible en transporte público".

Además, han precisado en un comunicado que "centenares de jóvenes van al centro comercial Plaza Mayor y tienen que volver con garantías a casa, tanto en el distrito como a la capital".

En el mismo orden de cosas, Trujillo ha pedido además la recuperación de "la frecuencia prepandemia" de la línea M-123, que conecta el distrito de Churriana con la Costa del Sol. Su argumento son las más de 300 firmas recogidas por residentes en el distrito "afectados por la insuficiencia de este bus" ya que se redujeron a solo cuatro salidas en los momentos más duros de la crisis sanitaria por la baja demanda, "pero ya la hemos recuperado".

De hecho, según Trujillo, la mayoría de los firmantes son empleados que quieren llegar en transporte público a su centro de trabajo a Torremolinos y Benalmádena, de ahí que pida el restablecimiento de la actividad habitual. Esta petición ya se realizó en marzo de este año "sin que haya habido respuesta por parte del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga".

Los socialistas han indicado que "se cuentan a cientos" los usuarios que cada día van en autobús a sus empleos, "sobre todo restaurantes, hoteles y bares de la Costa del Sol, un trabajo que da de comer a muchas familias y que por la falta de autobuses ha puesto les ha puesto en un brete con modificaciones de horarios y dificultades para la conciliación laboral y familiar".

Durante una visita a la parada de la línea M-123 tanto Quero como Trujillo han comprobado que el primer bus sale del distrito a las 8.00 horas, el segundo a las 10.00 horas. La vuelta es a las 11.00 horas y posteriormente a las 15.45 de la tarde.

Al respecto, Quero ha manifestado que "estos horarios son claramente insuficientes para garantizar la conciliación laboral y familiar, sobre todo para llegar con tiempo al puesto de trabajo".

"¿Qué hacen aquellos empleados que entren a trabajar a las 07.00 horas? Pues ahora no tienen más remedio que organizarse para compartir coche, con el consiguiente gasto en gasolina y del aparcamiento una vez llegan al punto de destino", ha agregado dicho edil.

Por esto, el PSOE pide al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el aumento de salidas y llegadas de la línea M-123 "para facilitar alternativas de movilidad sostenible rápidas y eficientes al uso del vehículo privado, con planes de bonificación, coordinación de horarios y sincronización entre

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