Málaga

La guerra de Ucrania arderá en la Noche de San Juan de Málaga capital

Vuelve la celebración de esta tradicional fiesta, en la que este año se quemará un júa de siete metros, que representa la invasión de Putin

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 386 agentes de la Policía Local vigilaran para que no se hagan hogueras y botellones en la playa
  • Los 218 operarios del servicio de limpieza empezarán a trabajar a las seis y media de la mañana para limpiar las playas

Málaga capital quema en la Noche de San Juan la guerra de Ucrania en un monumento efímero. Un ‘júa’ de siete metros de altura con una superficie aproximada de 6 x 6 metros arderá a medianoche, en el Paseo Marítimo “Antonio Banderas” a la altura de la Glorieta Primero de Mayo, junto a las letras de la Misericordia. “Este año lo más que pende sobre nuestra sociedad es la guerra”, confiesa el artífice de esta obra, Fernando Wilson, quien opina que los enfrenamientos bélicos como este “son la maldad más grande”.

Pedimos que recuerden que no se puede hacer fuego en la playa y vamos a estar controlando también la bebida de alcohol en la arena, para evitar botellones multitudinarios

“Quemamos la guerra” de forma simbólica, con un júa compuesto por “una bomba atómica como elemento principal y aviones que bombardean las ciudades, destruyendo las urbes y a las personas”. El monumento está hecho fundamentalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada.

Durante este noche mágica, la más corta del año, se rememoran ceremonias ancestrales en las que se pretendía eliminar de manera simbólica una determinada cuestión. En años anteriores hubo alegatos contra el hambre en el mundo, la tortura, el tráfico ilícito de armas o la crisis económica.

Antes de la quema, a las 22.30 horas arrancará la fiesta con la orquesta Ritmo andaluz y, tras la quema, fuegos artificiales acompañados de música.

386 agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento de la ordenanza. Esto supone un refuerzo de 91 efectivos de refuerzo que se suman a los 295 efectivos del servicio ordinario.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que está prohibido hacer hogueras y botellones. “Pedimos que recuerden que no se puede hacer fuego en la playa y vamos a estar controlando también la bebida de alcohol en la arena, para evitar botellones multitudinarios”, ha añadido el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

También se desplegaran los servicios de limpieza, para que por la mañana los bañistas puedan disfrutar de unas playas limpias, ha informado la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras: “A partir de la seis y media de la mañana empezarán a trabajar los operarios de Limasam con un total de 218 operarios. Se quiere intentar que, para las once o doce de la mañana, estén listas y limpias las playas el día 24”.

La capital vuelve a abrir las playas en la Noche de San Juan, tras dos años cerradas por la pandemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN