Málaga

Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de Málaga irán a la huelga el próximo 17

Las protestas ha arrancado ya este lunes con dos concentraciones en el Hospital Regional y en el Hospital Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de las limpiadoras. -
  • Afecta a unos 5.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, de los centros públicos de la provincia
  • Entre los motivos están cumplir con la reforma laboral para que los contratos pasen a indefinidos
  • Además, los celadores y los empleados en el 112 y el 061 también se movilizaron este lunes

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado desde ayer diversas movilizaciones “en defensa del servicio de limpieza” de los hospitales públicos de la provincia de Málaga. Unas convocatorias que afectan a 5.000 trabajadoras y trabajadores que han arrancado en la mañana de este lunes con sendas concentraciones en el Hospital Regional y en el Hospital Civil, y que culminarán el próximo día 17 de este mismo mes de junio con una convocatoria de huelga.

Según la representación de los trabajadores, “tras varios intentos de negociar con la UTE LISAN”, encargada de los servicios de limpieza en el Hospital Regional Universitario de Málaga (compuesto por el Hospital Regional, Materno Infantil, y centro de alta resolución José Estrada), y ante la “imposibilidad” de acordar la aplicación de la nueva reforma laboral de modo que se conviertan en indefinidos los contratos temporales que se realizan todos los años para la cobertura de vacaciones y descansos de la plantilla, ambas organizaciones sindicales han anunciado la convocatoria de movilizaciones para este colectivo.

Para el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, resulta “incomprensible” la postura empresarial que “ha ido retrasando estas negociaciones desde finales del año 2021”, momento en el que se aprobó la reforma laboral y que son “tan necesarias para la plantilla temporal que lleva muchos años en esa situación”. 

A estas dos cuestiones, añaden que la Junta de Andalucía “acaba de sacar a concurso público este servicio” lo que ha puesto sobre la mesa que “el malestar es evidente en la plantilla pues en dicho pliego”, el Gobierno andaluz “aumenta sus funciones sin incrementar la plantilla, no se recogen los costes salariales y la plantilla es insuficiente para realizar un servicio adecuado”.Como ejemplo citan la situación del pabellón B del Hospital Regional que “ha aumentado considerablemente los metros a atender coincidiendo con la pandemia, lo que está suponiendo una gran sobrecarga para el personal y que no se ve reconocido en los pliegos”.

Celadores

Por otro lado, CCOO y UGT de Málaga también exigieron ayer con una concentración mejoras para el colectivo de celadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En un acto que ha tenido lugar en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria, han denunciado que la administración sanitaria andaluza emplea en la provincia de Málaga a un total de 1.071 celadores, pero que el SAS “no reconoce sus funciones como personal sanitario”, por lo que advirtieron de que las movilizaciones van a continuar durante este mes de junio. Son profesionales que realizan unas “funciones imprescindibles” dentro del organigrama de los equipos asistenciales de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes ingresados, lo que justifica que deban estar encuadrados en un grupo superior, a juicio del sindicato.

También en el 112 y en el 061

CCOO de Málaga vuelve a convocar movilizaciones para visibilizar ante el actual Gobierno andaluz y todos los partidos políticos que concurren a las elecciones, la "necesidad y urgencia" de cambiar el modelo de gestión del 112 y el 061, servicios esenciales para la ciudadanía por la propia administración. Ante la situación laboral de precariedad e inestabilidad en la que se encuentran las plantillas que trabajan con la máxima profesionalidad y eficacia posible, ya sea en pandemia, Semana Santa, en ferias, o en el Plan Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN