Málaga

Málaga controlará el ruido del centro triplicando la presencia policial

A partir de este viernes, de 23:00 a 6:00 se vigilarán los botellones, la ocupación de las calles, el ruido de la música o la venta de alcohol fuera de horario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El creciente turismo de borrachera y las denuncias de los vecinos afectados por el ruido han obligado al Ayuntamiento a actuar. -
  • Todo este dispositivo se complementa con los habituales controles de alcohol y drogas para conductores de vehículos en las proximidades
  • Casi medio centenar de agentes de policía uniformados y de paisano estarán de servicio cada madrugada.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un nuevo dispositivo especial de vigilancia, que refuerza y amplía el ya existente, para reducir el ruido y mantener el orden en el centro histórico, en plena ebullición del turismo de borrachera.

A partir de este viernes y hasta el final del verano, las despedidas de soltero, los botellones y el jaleo que afecta a vecinos de la capital estarán más controlados, con un dispositivo que operará en el centro histórico y otras zonas como Teatinos de 23:00 a 06:00 horas.

Este refuerzo de la vigilancia en las calles supone un plus al servicio ordinario habitual de cada noche, así como al servicio de movida de los viernes y sábado. Ante la insostenible situación de los vecinos del centro, el Consistorio va a triplicar los efectivos en la calle. Así, cerca de medio centenar de agentes de policía uniformados y de paisano estarán de servicio cada noche y madrugada.

El concejal del Área de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha explicado en rueda de prensa que "el objetivo es insistir en el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana, ruidos y ocupación de la vía pública en este momento en donde se ha recuperado por completo la normalidad tras varios años con restricciones debido a la crisis sanitaria" derivada de la pandemia.

Con la vuelta a la normalidad se han incrementado las actividades lúdicas, algunas en exceso, por lo que desde el Ayuntamiento actuarán con multas. El dispositivo se va a desarrollar en la calles del centro histórico, teniendo algunas de ellas la consideración de zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada), y pretende priorizar la vigilancia en espacios y establecimientos de ocio que pudieran ocasionar molestias en el descanso de los habitantes de la zona.

Este operativo de fin de semana vigilará los botellones que puedan generarse fuera de los establecimientos y de las terrazas, el ruido de la música, ocupaciones no autorizadas de la vía pública, la venta de alcohol fuera de horario, control de establecimientos y espectáculos musicales no autorizados.

Zonas de actuación

Para ello, se ha sectorizado la zona, estableciendo cinco espacios de actuación prioritaria en los que los policías locales actuarán por unidades. Esta labor se complementará con la videovigilancia, por lo que desde el Centro Municipal de Emergencias habrá un visionado continuo y en directo de las zonas con cámaras de seguridad.

Todo este dispositivo se complementa con los habituales controles de alcohol y drogas para conductores de vehículos en las proximidades y los que se establecen de forma específica por el desarrollo de un evento o circunstancia particular.

Este dispositivo de refuerzo en vigilancia también se despliega en otros puntos de la ciudad con zonas y establecimientos de ocio como son la zona ZAS de Teatinos, entre otras, en donde se duplica en número de efectivos en calle en horario de 22:00 a 04:00 horas los fines de semana, viernes y sábados.

Desde el Ayuntamiento han recordado que las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa que oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves; y los 300.000 euros, las muy graves. Las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana parten desde los 300 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN