Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Málaga

La Vuelta a España tendrá dos etapas en Málaga con un recorrido muy especial

Recorrerá 246 kilómetros en la provincia de Málaga con dos etapas el 1 y 2 de septiembre, con paso por Sierra Bermeja, subida a Peñas Blancas o inicio en Ronda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Vuelta regresa al puerto de Peñas Blancas, como ocurrió en 2013.

El ciclismo de élite se congrega un año más en la provincia de Málaga con dos etapas de la Vuelta a España 2022. El 1 y 2 de septiembre, las etapas 12 y 13 del campeonato recorrerán el mapa costasoleño por interior y zona costera en un recorrido muy simbólico, con Sierra Bermeja, Ronda o el puerto de Peñas Blancas como puntos clave en la primera edición de la historia que pasa por las ocho provincias de Andalucía.

En la etapa 12, con 195 km de recorrido, se parte desde Salobreña hacia la comarca de la Axarquía, hacia Nerja, Torrox, Algarrobo, Torre de Benagalbón, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, hasta llegar a Málaga capital.  Desde allí, los ciclistas se adentrarán en el Valle del Guadalhorce por Cártama y enfilarán hacia Coín, Ojén y continuarán hasta Marbella y Estepona.

El alcalde de Estepona, José María Urbano, ha agradecido la apuesta de la Vuelta y “está deseando que esta etapa se celebre” en un 2022 que coincide con el año de la bicicleta en Estepona, por lo que “tener una etapa en la vuelta es el colofón”.

A partir de ese punto, la etapa se pone cuesta arriba ya que pasará por Peñas Blancas diez años después de la última vez, para en los Reales de Sierra Bermeja haya “un final de etapa espectacular donde seguro que habrá escapadas”, ha defendido Salado.  Esta etapa tiene un significado especial, porque pasa por la zona catastrófica donde se produjo un terrible incendio el año pasado, donde un bombero falleció en sus esfuerzos por extinguir las llamas.

“Es importante promocionar este lugar maravilloso. Agradezco a la Vuelta por volver a Peñas BlancaS y Sierra Bermeja”, ha continuado, además de informar de que pronto saldrá la ayuda de la ayuda de un millón de euros para empresas y particulares de la zona y ha informado de que van a seguir apostando “por la promoción de esta zona”.

En cuanto a la etapa 13, que será el 2 de septiembre, saldrá de Ronda por primera vez y recorrerá toda la serranía pasando por Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Teba y Campillos hasta llegar a Montilla (Córdoba).

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha destacado que su municipio está acostumbrado a grandes logísticas y “es una oportunidad de ponernos a prueba”, y ha garantizado que será un evento muy turístico por el carácter de promoción: “La imagen de los ciclistas recorriendo el tajo va a ser una imagen inigualable”.

Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha declarado que este año “es una edición histórica porque por primera vez la Vuelta tendrá presencia en las ocho provincias andaluzas”.  Como valor añadido ha realzado el éxito de las etapas que se celebraron en Málaga en ediciones anteriores, como las dos del año pasado con un final emocionante en Rincón de la Victoria: “Fue un espectáculo increíble”.

“Hace diez años la Vuelta descubrió el puerto de Peñas Blancas y ahora vuelve con un elemento de innovación: añadimos 4 kilómetros de una dureza deportiva importante, con una media del 8 o 9 por ciento de desnivel. Vamos a estar ante uno de los puertos más largos de toda la vuelta a España”, ha informado Guillén.

La Vuelta a España se seguirá en casi 200 países de todo el mundo y con una audiencia global que roza los 400 millones de personas. Hasta el año pasado, 41 etapas habían salido de Málaga y 32 habían terminado en la provincia. Ha habido además 7 ediciones con el inicio de la Vuelta en nuestra provincia. Habrá otras dos en 2022. “Estamos de enhorabuena con el deporte en la provincia. La Vuelta es un escaparate internacional magnífico”, ha finalizado Salado.

 

TE RECOMENDAMOS