Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

CinemaScope

Cannes, diez hitos en tres cuartos de siglo de historia

Desde su alfombra plagada de estrellas a las polémicas concesiones de la Palma de Oro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La actriz Berenice Bejo, protagonista del filme que abrió el Festival, Coupez!

El Festival de Cannes, que inaugura este martes su 75 edición, acumula una larga historia que desde su creación a este año puede resumirse en diez momentos determinantes.

- INICIO FRUSTRADO

Su nacimiento estaba previsto el 1 de septiembre de 1939, pero el inicio de la II Guerra Mundial lo pospuso hasta 1946. Hasta entonces el único festival internacional de cine era La Mostra de Venecia y, frente a los tintes fascistas que esta había adquirido, Cannes fue impulsado para promocionar la industria cinematográfica francesa y exhibir las cintas de las entonces llamadas "naciones libres".

- EDICIONES CANCELADAS

La pandemia de coronavirus, en 2020, no ha sido la única causa mayor que ha obligado a cancelar la celebración del evento. En 1948 y 1950 tuvo que ser anulado por falta de presupuesto, y en 1968 fue suspendido cinco días antes de su final con la revuelta estudiantil de Mayo como telón de fondo.

A la Croisette habían llegado desde París los ecos de esa protesta, con cineastas como Jean-Luc Godard y François Truffaut como cabecillas, y después de que los organizadores rechazaran su propuesta de cancelarlo el boicot de directores en competición a sus propias películas, como el español Carlos Saura con "Peppermint Frappé", acabó forzando su interrupción.

- CREACIÓN DE LA PALMA DE ORO

La Palma de Oro, la mayor distinción del certamen y por ende una de las más preciadas de la industria, se entregó por primera vez en 1955, al estadounidense Delbert Mann por "Marty". Hasta entonces se atribuía un Gran Premio, materializado en la entrega de una obra de un artista contemporáneo de renombre, y aunque de 1964 a 1974 el festival recuperó temporalmente su recompensa anterior, la Palma volvió en 1975 para convertirse definitivamente en su símbolo.

- ESCAPARATE DE ESTRELLAS

Las 24 escaleras que dan acceso al Palacio de Festivales a través de su cotizada alfombra roja son el epicentro de los flashes de los fotógrafos y el lugar en el que darse a conocer o afianzar la fama. Brigitte Bardot era todavía una desconocida cuando acudió por primera vez en 1953 y Cannes lanzó la carrera de Catherine Deneuve, que se estrenó allí en 1964 con "Les Parapluies de Cherbourg", triunfadora de esa edición.

- REVOLUCIÓN EN LA ALFOMBRA ROJA

Más allá del presidente y del delegado general del certamen, en la alfombra roja mandan también los fotógrafos: en 1975, Paul Newman provocó la primera huelga de cámaras después de negarse a posar para ellos en la presentación matinal, e Isabelle Adjani sufrió la misma suerte siete años después.

- NACIMIENTO DE SUS SECCIONES PARALELAS

Al margen de la competición oficial, proyectada en el Palacio de Festivales, se instalaron también en el Paseo Marítimo la Semana de la Crítica en 1962 y la Quincena de Realizadores en 1969. La primera como trampolín de directores noveles y la segunda para descubrir también películas de jóvenes autores y ensalzar las de cineastas reconocidos.

A la competición se sumó en 1978 Una Cierta Mirada ("Un certain regard"), la segunda sección de Cannes en importancia. Abre la puerta a una visión más arriesgada, firmada por cineastas menos conocidos, y agrupó en un solo apartado a otras tres surgidas para diversificar la selección: "Les yeux fertiles" (1973), "L'Air du temps" y "Passé composé", ambas de 1976.

- PREMIOS POLÉMICOS

El palmarés está lejos de ser recibido con unanimidad. La Palma de Oro al francés Maurice Pialat en 1987 por "Sous le soleil de Satan" fue recibida con abucheos y el estadounidense Quentin Tarantino acabó lanzando una peineta desde el escenario a sus detractores cuando en 1994 "Pulp Fiction" tampoco obtuvo el beneplácito de la sala.

- CONCIENCIACIÓN FEMINISTA

Solo dos mujeres han ganado la Palma de Oro: Jane Campion en 1993 por "The Piano" y Julia Ducournau en 2021 por "Titane". Tres años antes, 82 mujeres del mundo del cine, desde Jane Fonda a Claudia Cardinale, recorrieron al alfombra roja en un acto reivindicativo en representación de las realizadoras que alguna vez han competido y para exigir igualdad.

Aunque Cannes firmó en 2018 la Carta por la Paridad y la Diversidad, que comprometía a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres, las cifras todavía no acompañan: de los 21 filmes en competición este año solo cinco están dirigidos por mujeres.

- PLATAFORMA POLÍTICA

La política ha estado ligada a Cannes desde su nacimiento y ha seguido presente: el director danés Lars von Trier fue declarado en 2011 "persona non grata" por sus comentarios de apoyo a Hitler y en esta edición, debido a la invasión rusa de Ucrania, el festival ha vetado a las delegaciones oficiales rusas y a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.

- CURA DE REJUVENECIMIENTO

Cannes se adentra este año en el mundo virtual con el videojuego Fortnite, a través del cual los usuarios se pueden poner en la piel de un periodista, un actor o un director, y se ha aliado también con la red social TikTok, que ha creado un concurso de cortometrajes en el marco del certamen y brindará contenido exclusivo. 

TE RECOMENDAMOS