Málaga

Málaga esta más de dos puntos por debajo de la ratio nacional de enfermeras por paciente

SATSE celebra el Día de la Enfermera recordando que en la provincia hay 3,2 por 1.000 enfermos, lejos del 5,5 nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reivindicaciones en un día especial.

Actos en el Clínico.

Protestas sindicales.

  • Reivindican trabajar con suficientes recursos, en entornos seguros y sin sobrecargas
  • Se consideran necesarias y son un valor seguro que hay que cuidar, promover y también potenciar
  • En Málaga, UGT y CCOO se concentran por los derechos de los técnicos en cuidados

La ratio media por paciente en España es de 5,5 enfermeras por cada 1.000, una cifra que en el caso de Málaga se queda solo en 3,26 por 1.000 habitantes. Los datos, los trasladó ayer a Viva Málaga, con motivo del Día Internacional de la Enfermera Juan José Sánchez Rodríguez, secretario provincial del sindicato de Enfermería (SATSE). Así, si la provincia de Málaga cuenta en la actualidad con unas unas 5.000 enfermeras el el servicio público de salud, a juicio de Sánchez se necesitaría para llegar hasta la media nacional ampliar l aplantilla actual en un 60 ó 70%. 

Por todo ello, enfermeras y enfermeros de Málaga han salido a la calle, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, para mostrar de manera unida y participativa que son un valor seguro para garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida de las con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”. Se han concentrado portando carteles que mostraban el valor, importancia y necesidad de un colectivo que, antes, durante y después de la pandemia, es pilar, referente y motor  del Sistema Nacional de Salud.

Las enfermeras y enfermeros concentrados en Málaga han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones que, al final, repercuten negativamente en su salud  y seguridad y en la de los pacientes. “Pedimos ser tratados con respeto y dignidad, que se nos reconozca profesionalmente como Grupo A, que se nos permita jubilarnos anticipadamente, que no siga habiendo discriminaciones o desigualdades por razón de género, que se favorezca la conciliación de  la vida profesional y personal y, sobre todo, que seamos suficientes en los centros para que podamos prestar asistencia y cuidados con la máximas garantías y mayor calidad posible”, destacaron. 

Asimismo, SATSE subraya, al igual que el resto de organismos e instituciones internacionales y nacionales que celebran hoy el Día Internacional de la Enfermera, que invertir en las enfermeras y enfermeros, respetando sus derechos y demandas, en la mejor garantía para lograr mejorar la salud global de la sociedad de nuestro país y del resto del mundo. “Somos un valor seguro que hay que cuidar, promover y potenciar para obtener el máximo beneficio, sanitario, social y económico”, concluye.

Técnicos en cuidados

Una jornada festiva la de ayer, pero también reivindicativa ya que CCOO y UGT se han concentrado para exigir mejoras a los técnicos en cuidados de enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la que han asistido medio centenar de personas. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha informado que este colectivo está conformado por 3.189 profesionales que exigen su pase al grupo C1, “que es lo que les corresponde por la alta cualificación de las funciones que realizan y que no son reconocidas”.

Así, han incidido en que el personal de TCAE en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia está formado por 3.189 profesionales que realizan unas “funciones imprescindibles” en los equipos de enfermería de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan “unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes ingresados”.

Actos institucionales

Mientras tanto, no faltaron los actos en los diferentes centros hospitalarios de la provincia como el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, en el que se ha reconocido el trabajo de estos profesionales sanitarios y su labor diaria en la sanidad con una exposición fotográfica denominada 'Siempre Cuidando', 14 imágenes y una acuarela, con imágenes relacionadas con la historia del hospital y de sus profesionales en escenas cotidianas y que permanecerá estos días a la vista del público en el patio azul de consultas externas del Clínico.

Todo en un día en el que parece tan lejano que casi no resuena el sonoro aplauso que le dedicábamos en la fase más dura del confinamiento por la pandemia del covid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN