Málaga

Las bajas por Covid-19 de los trabajadores del SAS se multiplican por cinco en Málaga

El CSIF advierte de que los casos de personal contagiado en Málaga han pasado de 98 en febrero a 520 en abril y pide un refuerzo de plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El número de trabajadores afectados en la provincia de Málaga acapara el 19% de los profesionales de baja por Covid-19 en Andalucía. -

El sindicato CSIF ha alertado en un comunicado del gran incremento de las bajas de profesionales de la sanidad por Covid-19 en Málaga. Los positivos se han quintuplicado en los dos últimos meses, pasando de los 98 profesionales a finales de febrero a los 520 que de baja al terminar abril. En esta situación, han vuelto a insistir en la importancia  de “extremar las medidas necesarias” para evitar que los contagios sigan creciendo en el ámbito sanitario.

En Andalucía, el incremento de casos en el ámbito sanitario es casi cuatro veces mayor (de 701 a 2.698 entre febrero y abril) y coincide con el repunte registrado en el grueso de la población. Además, según la central sindical, existe una “infradeclaración” de casos debido al procedimiento actual, ya que la comunicación del positivo es exclusivamente una responsabilidad de aquella persona que se hace un test y da positivo.

Según los datos del último informe facilitado por el SAS, el número de trabajadores afectados en la provincia de Málaga acapara el 19% de los profesionales de baja por Covid-19 en Andalucía. En números absolutos, han sido 7.143 empleados del SAS contagiados en Málaga desde que se inició la pandemia, el 34 por ciento de todos los profesionales de Andalucía.

Por ello, el CSIF considera que se debe utilizar la mascarilla FFP2 en lugar de la quirúrgica, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero. También deberían mantenerse los circuitos Covid de manera que no se intercalaran pacientes con y sin el virus, para una mayor protección del personal de la sanidad pública.

Por otra parte, el sindicato reclama un refuerzo de plantilla para hacer frente al repunte de casos. La central sindical entiende que los protocolos actuales han sido establecidos atendiendo a la relajación de las medidas frente al virus. Por último, hacen un llamamiento a la prudencia para seguir cumpliendo las recomendaciones “porque la pandemia aún no ha terminado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN