Málaga

De la Torre, dispuesto a "estudiar la sentencia" y reducir el ruido del centro de Málaga

El alcalde de Málaga justifica que los hechos ocurrieron "hace ya algún tiempo, y si se va ahora a la plaza Mitjana, la situación es muy diferente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la plaza Mitjana abarrotada en el centro de Málaga. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que la condena al Ayuntamiento por la inactividad frente a las reclamaciones de varios vecinos por el ruido de varios bares del centro de Málaga "tiene que ser estudiada, y ver de qué manera podemos hacer las cosas aún mejor".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga ha ratificado la condena al Ayuntamiento de la capital malagueña por la inactividad frente a las reclamaciones de varios vecinos por los problemas de ruidos generados por los locales de ocio nocturno situados en la zona de la plaza Mitjana, en el centro de la capital.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que los hechos ocurrieron "hace ya algún tiempo, y si se va ahora a la plaza Mitjana la situación es muy diferente". Además, ha justificado que las multas que se estaban poniendo a los establecimientos más ruidosos han provocado que estos se marcharan.

"Entiendo que ha habido una acción de cambio", ha insistido De la Torre, que ha agregado que en "la calle más cercana, Luis de Velázquez, que tenemos también obligación de controlar, acabo de comprobar con el director general de Medio Ambiente que ha habido un descenso de cinco decibelios". "Alguien puede decir que es poco, pero él me aclara que tres decibelios de subida, simplemente, es duplicar el ruido", ha insistido.

No obstante, es un tema "complejo" para el edil, que los obliga "a seguir trabajando en una línea de hacer compatible las actividades que podemos llamar de ocio con el descanso de los vecinos". De la Torre ha reconocido que se debe ir por esa línea para encontrar el equilibrio.

"Abierto" a dialogar con los vecinos

Por otro lado, ha señalado en relación con el ruido que "las dificultades están en el espacio de la calle". Se ha referido, de igual modo, a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), "que se hicieron para ir en la línea de que el ocio no produjera efectos, no siguiera creciendo en zonas del centro y Teatinos". El alcalde también también ha manifestado que está abierto al diálogo con los vecinos y con la Asociación.

"Hablar bajo es una práctica muy sana, que debemos hacer más", ha señalado el regidor, al tiempo que ha explicado que pedir que se hable bajo "es complicado, pero si todos hablamos bajo es más fácil que nos entendamos". También ha señalado que hay países donde son capaces de estar tomando unas copas y hablar bajo: "No es incompatible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN