Málaga

Balance en blanco y negro o en color de cara al 19 de junio en Málaga

PP, PSOE y Unidas Podemos ponen sobre la mesa lo que consideran logros o fracasos del gobierno de Juanma Moreno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PP Reitera su apuesta por el diálogo social para que Andalucía siga avanzando y liderando la recuperación económica
  • PSOE e IU Hablan de promesas incumplidas y retorcesos en sanidad o educación con umento del paro

Balances de legislatura en Málaga que huelen a precampaña electoral. Ayer, PP, PSOE y Unidas Podemos echaron una mirada bien diferente a los casi cuatro años de del Gobierno de Juanma Moreno, el de la coalición de PP y Cs con la muleta de la extrema derecha de Vox. Así, la vicesecretaria de Sanidad, Educación, Igualdad y Bienestar Social del PP de Andalucía, Ana Mata, enfatizó en rueda de prensa que ésta ha sido la “legislatura del diálogo” y ha reiterado la “apuesta” de los populares por continuar con el diálogo social “para que Andalucía siga avanzando y liderando la recuperación económica y social como ha venido haciendo el Gobierno de Juanma Moreno en este tiempo”.

“Con el Gobierno de Juanma Moreno, hemos iniciado el camino del diálogo social para no dejar a nadie atrás, un compromiso que el PP ha mantenido y seguirá manteniendo con nuestra tierra”, explicó Mata, que destacó logros como la aprobación de los tres presupuestos de la Junta con enmiendas de todos los grupos políticos, además de haber sido capaces de “haber negociado con todos, a izquierda y derecha, para poner en marcha una intensa agenda legislativa, cerrando la legislatura con 20 leyes y 68 decretos leyes, estos últimos imprescindibles para hacer frente a las urgencias derivadas de la pandemia”.

No lo ve igual la oposición. El PSOE denunció también ayer en comparecencia ante los medios, que Juanma Moreno “ha incumplido hasta un 83% del programa electoral para la provincia de Málaga” con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones autonómicas celebradas en diciembre de 2018.

En compañía de Josele Aguilar, candidato número uno del PSOE por Málaga para los próximos comicios andaluces, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, lanzó sus críticas al presidente Moreno Bonilla por este incumplimiento del 83% en su programa electoral para Málaga. “El resultado es claro e inequívoco: hemos estudiado con detalle todas las propuestas que incluyeron en su programa electoral y de los 20 grandes proyectos a los que se habían comprometido apenas dos han concluido, y lo han hecho de manera parcial y son proyectos que estaban prácticamente finalizados por el anterior gobierno socialista como el hospital del Guadalhorce y la nueva ley urbanística”.

“Este incumplimiento del 83% en el conjunto del programa electoral del PP se incrementa aún más en el caso de las políticas sociales y los servicios sociales alcanzando el 95 por ciento de incumplimiento de todo lo que habían prometido”, insistió Pérez.

Para el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, que “estos han sido tres años y medio de legislatura en la que los malagueños y las malagueñas hemos perdido tres años y medio, y la única buena noticia es que por fin se ha acabado y que el 19 de junio tendremos una oportunidad para que la ciudadanía tome protagonismo”.

Un adelanto electoral "no deja de ser un fracaso de la legislatura marcada por las sucesivas crisis y en la que el gobierno de la Junta de Andalucía ha contado con más recursos que nunca gracias a una senda marcada por Europa y seguida por el gobierno central en la que en lugar de recortes se ha apostado por la inversión pública para fortalecer los servicios que nos protegen como sociedad. Y, a pesar de que la Junta de Andalucía ha contado con más recursos que nunca, en la provincia de Málaga continúan pendientes los problemas estructurales, el primero, el desempleo. 150.000 malagueños y las malagueñas en situación de desempleo, un paro estructural sobre el que el gobierno andaluz no ha sido capaz de actuar, a pesar de que Moreno Bonilla accedió a San Telmo con la promesa de los 600.000 puestos de trabajo”,indicó Ahumada.

El balance, insistió, es claro: “150.000 malagueños y malagueñas en el paro con una inejecución en materia de empleo que se eleva a los 1.500 millones de euros; despidos de profesionales públicos, con 1.200 sanitarios; 150 forestales o 500 docentes en la calle, recortes de 200 líneas educativas, 36 millones de euros recortados a la Universidad de Málaga y una deuda de 210 millones con los ayuntamientos malagueños”.

Pero, el coordinador general PP de Málaga, José Ramón Carmona, recordó que “las cifras están ahí y son públicas, y la realidad es que, por primera vez en la historia, la comunidad ha invertido el 7% y el 5% del PIB, respectivamente, a sanidad y educación; ahora contamos con 30.000 profesionales sanitarios más y más de 7.000 nuevos profesores, mientras que sólo en la provincia se contabilizan 7.000 beneficiarios más de la dependencia que con el PSOE”, ha enumerado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN