Málaga

Málaga no pone freno de momento a la contratación de cargos de confianza

El voto de calidad del presidente de la Comisión de Economía y la abstención de Cs frenan a la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alicia Murillo, del PSOE, durante la polémica comisión. -
  • PSOE y UP pedían menos cargos de confianza y terminar con duplicidades de sociedades
  • Ciudadanos se abstuvo ahora pese a que apoyó la propuesta antes en el pleno
  • La oposición cuestiona que haya 89 cargos de confianza actualmente

La concejala socialista Alicia Murillo recriminó ayer a Partido Popular y Ciudadanos, socios de gobierno  en el Ayuntamiento de Málaga, su oposición a evitar gastos superfluos en el Ayuntamiento, “un dinero”, recalcó, “que es de los ciudadanos malagueños”, a través de la reducción de la plantilla de cargos de confianza y de la fusión de empresas municipales que “realizan funciones parecidas, para ejecutar su actividad desde la misma infraestructura adelgazando la administración”.

Así, si PSOE y Unidas Podemos habían presentado una moción conjunta en la Comisión de Economía sobre los asesores del Ayuntamiento de Málaga, que en su día abrió la crisis entre el Equipo de Gobierno y su socia de la formación naranja, Noelia Losada, ayer las aguas volvieron a su cauce con la abstención de esta

Según Murillo, no hay “estudios e informes que justifiquen el gasto de más de cinco millones de euros al año en los 89 cargos de confianza” con que cuenta el Ayuntamiento, “algunos de ellos contratados a dedo en los momentos más duros de la pandemia y con sueldos astronómicos, como los 110.000 euros del gerente de Limasam”, además de gastos que “difícilmente se pueden explicar, como los 140.000 euros que se le ha puesto al exgerente de la empresa de limpieza sin saber a qué se dedica”.

Además, consideró que se deben “fusionar entes municipales porque hay empresas que hacen lo mismo. Tenemos dos empresas de limpieza, caso de Limasam y Limposam, dos empresas de la vivienda, Promálaga y el IMFE se dedican prácticamente a lo mismo en nuestra ciudad. No se puede entender que Málaga tenga 24 entes municipales, mientras que ciudadanos como Sevilla tenga 13”.

Murillo recordó que la moción, que se presentó durante la pasada sesión plenaria y que no salió adelante por la falta de ediles de la oposición (el portavoz socialista Daniel Pérez estaba de baja paternal),  contó entonces con el apoyo de Ciudadanos, pero ayer, tampoco fue aprobada. “Losada debería reflexionar sobre el autoritarismo que le impone Paco de la Torre, un autoritarismo que usted está amparando”, le indicó Murillo durante su debate.  Ahora, tras el cambio de su voto hacia la abstención, Losada ha aducido que la intención de la oposición era solamente la de “romper la estabilidad del equipo de gobierno, y eso no lo voy a permitir”.

Así las cosas, nada impedirá que la semana que viene o la siguiente, a más tardar, el alcalde Francisco de la Torre realice la contratación de un nuevo cargo de confianza más, la de un director para la futura candidatura a la Expo 2027 por un montante salarial de 87.000 euros brutos anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN