Málaga

Luz verde a la construcción de un nuevo centro de salud en Fuengirola

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el SAS ya es oficial y el nuevo centro de salud de Los Pacos en Fuengirola se construirá en la avenida Santa Amalia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo cerrado: Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola; y Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud. -

Tras dos décadas demandándolo, Fuengirola contará con su nuevo centro de salud tras el acuerdo firmado este lunes entre el Ayuntamiento de la localidad y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Será un edificio de atención primaria que se construirá en una parcela de titularidad municipal de casi 3.000 metros cuadrados, ubicada la avenida de Santa Amalia.

En enero de este año informaron desde el Consistorio fuengiroleño que el coste sería de 5.456.264,85 euros y se estima que el un plazo de ejecución tarde unos 15 meses.

El Ayuntamiento cederá la parcela para la construcción del centro de salud, la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dichos terrenos y el SAS se compromete a supervisar el proyecto y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras, además de equipar el centro de salud para su puesta en funcionamiento.

La alcaldesa, Ana Mula, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, han rubricado este lunes el acuerdo en la Delegación del Gobierno en Málaga. "Hoy es un día muy importante para Fuengirola. Acabamos de firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía para que nuestra ciudad pueda contar, por fin, con un Centro de Urgencias y Especialidades Médicas. Irá ubicado en la zona de Santa Amalia y vendrá a prestar un servicio de atención primaria más próximo, accesible y mejor dotado para los fuengiroleños", aseguró Mula.

Esta rúbrica "reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestra ciudad, garantizando que nuestro municipio pueda tener una infraestructura sanitaria de la que carecemos hasta el momento". Al respecto, ha recalcado que llevan "años reclamando instalaciones sanitarias que se correspondan con el modelo de ciudad que hemos creado".

El pasado 14 de julio de 2021, el Ayuntamiento remitió una carta a la Consejería de Salud y Familias y la Gerencia del SAS exponiéndoles la situación que sufría la ciudad a este respecto. En la misiva, puso a disposición del Gobierno andaluz la parcela de casi 3.000 metros cuadrados donde finalmente se va a levantar el edificio.

Mula y Guzmán mantuvieron el 8 de octubre una reunión también en la Alcaldía, para tratar este asunto "en la que quedó explícito el compromiso de la Consejería de Salud de estudiar la propuesta y darnos respuesta al respecto de este importante proyecto para Fuengirola". "El 30 de noviembre envié una nueva carta al gerente del SAS para interesarme sobre el estado de nuestra petición. Hoy, damos el impulso necesario a este asunto, con la firma de este acuerdo", ha refrendado.

En este sentido, el responsable del SAS ha explicado que la intención de la Junta es dotar a este equipamiento de medios de radiodiagnóstico, analíticas, camas de observación, cirugía menor, odontología, educación maternal o rehabilitación y fisioterapia,  entre otros. En cuanto al personal, aseguran que “habrá suficiente para resolver la mayoría de las situaciones que se demandan y evitar, en lo posible, los desplazamientos a los demás hospitales de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN