Málaga

Llaman a parar los desahucios previstos este lunes en la barrida Santa Julia de Málaga

Este lunes está previsto el desalojo de una familia con tres hijos a la que no se ha atendido su situación de vulnerabilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desahucios en Santa Julia. -
  • Desde el colectivo Abanico Solidario llaman a una gran movilización contra la “especulación urbanística” frente Al derecho a una vivienda digna

El portavoz del colectivo abanico solidario, Paco Álvarez, ha llamado a una gran movilización este lunes cuando se prevé que continúen los desahucios en diferentes bloques de la barriada de Santa Julia de la capital malagueña. Álvarez ha señalado que si en principio se preveía una movilización ante el desalojo de la familia de Carlos y Carmen con sus tres hijos a las ocho de la mañana, tras cumplir la prórroga dada hace diez días y sin que la autoridad judicial haya atendido el informe de vulnerabilidad de la misma, además, hay otro lanzamiento previsto, el de un inquilino también de Santa Julia, a las once de la mañana, que supondría en cuarto en la barriada.

Por ello, Álvarez ha insistido en que los colectivos deben unirse y llevar a cabo este lunes una gran movilización, porque, insisten en que detrás de todo está la especulación urbanística, frente a lo que defienden el derecho a una vivienda digna.  Por eso insistió, en declaraciones a Viva Málaga en la necesidad de “estar unidos  y actuar” ante la deriva que están tomando los acontecimiento, “mientras el Ayuntamiento de Málaga mira para otro lado”.

Y es que el dirigente de Abanico Solidario volvió a reprochar al edil delegado del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, que no se haya respondido a la petición de personación por parte del ayuntamiento. Ya que “no han dado la cara ni para poner fecha a la reunión solicitada”.

Mientras tanto, la concejala del grupo municipal del PSOE Alicia Murillo recordaba  el lanzamiento de esta familia, que se vio obligada a firmar la prórroga mínima, sin que se haya atendido su situación actual que es fruto de “una mala racha” económica, una familia de la que dijo que su situación “es tan vulnerable que ni conocían que podían pedir abogado de oficio para cogerse al escudo social”. Por ello, desde las filas socialistas se ha vuelto a reclamar un fondo de contingencia municipal y asesoramiento profesional para da familias vulnerables.

Murillo  lamentó que “ningún concejal o concejala de PP ni de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se ha personado en la barriada de Santa Julia”, en el distrito de Cruz de Humilladero, “para dar apoyo a las familias en riesgo de desahucio”. Así lo ha manifestado la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Alicia Murillo, un día antes del lanzamiento al que se enfrentará una familia con menores en el domicilio.

Para la edil socialista, “cualquier familia puede pasar temporalmente por un mal momento económico. En ese momento es donde debe estar el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, para garantizar asesoramiento e intermediación entre las familias afectadas y los grandes capitales que especulan con la vivienda”. 

Por su parte,  Inmaculada Sánchez Allende, Responsable de Política Social y Migraciones, CCOO Málaga, también señaló en su cuenta de Twitter la exigencia del cumplimiento del escudo social y recordó que “la solución habitacional ante una emergencia social es responsabilidad el Ayuntamiento” de la capital malagueña. Sánchez destacó el trabajo de los movimientos vecinales

Desde Unidas Podemos se ha exigido también al alcalde, Francisco de la Torre, que “intervenga” para poner freno a la amenaza de desahucio de decenas de familias de Santa Julia. Según el edil Nicolás Sguiglia: urge la puesta en marcha urgente por parte del Ayuntamiento de Málaga de una unidad antidesahucios que, de forma preventiva, pueda intervenir para evitar la situación que sufren las familias que tienen señalados sus desahucios, fruto de la impunidad del gobierno municipal

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN