Málaga

El PSOE pide un plan estratégico de desarrollo sostenible para los barrios de Málaga

Solicitan al equipo de Gobierno medios técnicos y fondos económicos tanto municipales como europeos, que permitan mejorar los niveles medioambientales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Begoña Medina, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga. -

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno un plan estratégico de desarrollo sostenible para los diferentes barrios de Málaga que den respuesta a los retos medioambientales existentes.

Así lo harán los socialistas en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana a través de una moción para contar con más medios técnicos y fondos económicos tanto municipales como europeos, que permitan mejorar los niveles medioambientales en las diferentes barriadas de la capital, ha explicado la edil en un comunicado.

La ciudad de Málaga, se presenta a la candidatura de la Expo 2027 con el lema 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible', y que tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030. Para Medina, "se trata de una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades", declara.

Según la viceportavoz socialista "durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, nos dimos cuenta de las debilidades que existían en los barrios de las ciudades ante la falta de espacios para poder pasear, y el valor de los parques y jardines como una infraestructura esencial". Sin embargo, advierte que la ratio de zona verdes por habitante en los distritos "continúa por debajo de la ratio mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de diez metros cuadrados por habitante, situándose también lejos de los 15 metros cuadrados que exige la Unión Europea"; y lo mismo ocurre con el número de árboles por habitante.

Además, ha alertado del deterioro que están sufriendo los barrios, apuntando a la contaminación acústica y los planes de acción que "no avanzan en mitigar dichos niveles". Ante esto, los socialistas van a solicitar al Área de Sostenibilidad Medioambiental que en la nueva adjudicación del mapa del ruido se recoja los indicadores de decibelios en los barrios más densamente poblados de la ciudad en pos de paliar esta afección, ha matizado Medina.

En esta línea, también ha aludido a la recogida selectiva de los residuos y ha dicho que se encuentra "muy por debajo de la ratio de otros ayuntamientos de nuestro entorno". Para ello, la edil socialista ha pedido "una distribución más efectiva de los contenedores de residuos, como también mejorar la recogida para evitar la imagen de contenedores a rebosar y con bolsas de basura junto a los mismos". En cuanto a la limpieza de las calles, aboga por "una mejor planificación que permita dar respuesta a un servicio de calidad".

Otro de los problemas que ha apuntado Medina es la contaminación odorífica, a consecuencia del estado del alcantarillado de las calles, la suciedad de los contenedores de residuos orgánicos y su falta de baldeo. Por otro lado, haa feado la presencia de roedores y cucarachas.

"Parece por tanto inexcusable reflexionar sobre la situación medioambiental en la que se encuentran nuestros barrios, que permita mejorar sus condiciones de vida y solucionar las carencias existentes. Por ello, solicitaremos al equipo de gobierno entre otros aspectos a que el OMAU, establezca unos indicadores medioambientales por barrios de nuestra ciudad que permita avanzar en propuestas de mejora", ha señalado Medina.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista van a pedir un plan estratégico de desarrollo sostenible para los barrios de Málaga "con el ánimo de mejorar los indicadores medioambientales de nuestra ciudad, y por tanto avanzar en tener unos barrios más sostenibles. Son lentos los avances que se están viendo y es por ello que necesitamos un mayor compromiso de quien gobierna la ciudad para lograrlo", ha concluido la viceportavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN