Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Málaga

Las entidades locales ya pueden pedir las subvenciones por el incendio de Sierra Bermeja

Los municipios malagueños que se pueden acoger a estas subvenciones son Jubrique, Faraján, Casares, Estepona, Júzcar y Genalguacil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zonas quemadas por el incendio en Estepona.

El Ministerio de Política Territorial ha convocado nuevas subvenciones para entidades locales, correspondientes al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2021, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a varias comunidades autónomas por incendios forestales e inundaciones entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre. Estas ayudas incluyen el incendio declarado en Sierra Bermeja, que afectó a casi 10.000 hectáreas.

Según han precisado desde la Subdelegación, los municipios malagueños que se pueden acoger a estas subvenciones son Jubrique, Faraján, Casares, Estepona, Júzcar y Genalguacil, así como la Diputación de Málaga.

El incendio comenzó el día 8 de septiembre y fue controlado el día 14 del mismo mes. Debido a las circunstancias meteorológicas (viento cambiante, altas temperaturas y baja humedad relativa) y del terreno (escarpada orografía y abundante vegetación), adquirió gran virulencia y afectó a terrenos de dichos municipios.

El fuego recorrió 8.401 hectáreas de las que 7.664 se corresponden con áreas forestales (3.835 de arbolado y 3.828 de matorral) y 736 de pastos (631 hectáreas), agrícolas (17 hectáreas), urbanas o asimilables (78 hectáreas) y de otro tipo (nueve hectáreas).

Las subvenciones, para las que el Ministerio de Política Territorial ha recabado valoraciones estimativas de los daños producidos, financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, por un importe máximo de 13.805.257,93 euros, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.

Las solicitudes, dirigidas a la subdelegación o, en su caso, a la Delegación del Gobierno en la provincia, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, desde este viernes hasta el día 5 de mayo de 2022, siendo inadmitidas las solicitudes recibidas fuera de dicho plazo.

La subdelegación o delegación del Gobierno remitirá a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local en el plazo máximo de dos meses, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la relación cuantificada de los proyectos valorados que sean susceptibles de recibir subvención, y el Ministerio de Política Territorial resolverá la asignación de la subvención máxima a percibir por las entidades beneficiarias, publicándola en el BOE.

El Ministerio de Política Territorial habilitará un espacio en su portal web https://www.mptfp.gob.es (Subvenciones a Entidades Locales) donde se difundirá la información sobre estas subvenciones.

TE RECOMENDAMOS