El presidente de la
Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, valora en la siguiente entrevista el incremento sostenido de la actividad comercial que el enclave ha experimentado en 2021, pese a la situación de pandemia. El aumento de los tráficos de mercancías, las buenas perspectivas de la actividad turística y el auge del turismo de cruceros, el ambicioso plan de inversiones y el afán por continuar implementando el factor sostenibilidad son los principales argumentos abordados a lo largo de ella.
En 2021, Málaga fue el puerto español con mayor crecimiento porcentual de todo el sistema portuario español en los tráficos de mercancías, llegando a superar cifras de antes de la pandemia, ¿Cuáles son las operativas más destacadas?
–Efectivamente, 2021 fue un año muy positivo desde el punto de vista del tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga, durante el cual se superaron los 4 millones de toneladas. Se llegaron a acuerdos con algunas navieras importantes que han permitido incrementarel movimiento de mercancía contenerizada. Además, seguimos consolidándonos como un puerto notable en la actividad de graneles agroalimentarios, por lo que vamos a continuar trabajando para ser referentes en ese sentido.
¿Cuáles son retos y desafíos del Puerto de Málaga para llegar a ser referente en el sur de Europa?
–El primero de ellos sería la
relación entre el puerto y la ciudad en el ámbito turístico, en el que Málaga ya es un referente, pero tenemos que seguir trabajando para ser la punta de lanza en el sur de Europa. Dentro de poco tiempo inauguraremos una marina de megayates y próximamente comenzaremos la construcción de una nueva marina náutico deportiva en San Andrés. El desarrollo de proyectos de integración puerto ciudad sigue avanzando y siendo un ejemplo a seguir por otras ciudades portuarias.
El segundo de ellos corresponde a las mercancías, debemos continuar reforzando lo que nos llevó a ser el puerto que más creció en 2021, es decir, ser un puerto eficaz y con capacidad para atender los tráficos que se demandan en la actualidad.
Nuestro Plan de Inversiones incluye un gran proyecto de construcción del nuevo muelle 8 para buques de granel de gran tonelaje, que es lo que viene demandando el mercado, lo que nos permitirá posicionarnos como un puerto importante en el marco del sistema de puertos del Estado que operan en el entorno del Estrecho de Gibraltar.
En relación al turismo de cruceros, la instalación malagueña fue pionera en la reactivación de este tráfico, siendo el primer puerto peninsular en hacer escala un buque de crucero tras 15 meses de inactividad global, ¿en qué líneas estratégicas se está trabajando para mantener el posicionamiento del Puerto de Málaga?
–Bueno, la reactivación está siendo más lenta de lo que esperábamos. No cabe duda de que la pandemia ha hecho daño a este tráfico y de que continúa afectando. Y, si bien es cierto que estamos recuperando rápidamente el número de escalas que teníamos incluso antes de 2020, el flujo de pasajeros aún está lejos de las cifras habituales. Pero este año tenemos una oportunidad de oro, ya que el próximo mes de septiembre se celebrará en Málaga la feria internacional del sector del crucero Seatrade Cruise Med. En este evento, esperamos que las navieras y prescriptores más importantes del mundo visiten nuestra ciudad, conozcan nuestras instalaciones y disfruten de primera mano de la oferta de Málaga y el resto de destinos andaluces, lo que supondrá un salto importante en cuanto a la aceptación de nuestro destino en las distintas compañías de cruceros. Esto ha ocurrido en otros lugares donde se ha celebrado este encuentro y esperamos que, en el plazo de un año y medio, se vean los resultados.
En relación a los proyectos de integración puerto-ciudad, ¿qué importancia tiene la colaboración público-privada para hacerlos realidad?
–Málaga es una ciudad que está creciendo mucho y que, no sólo tiene cada vez más aceptación sino también admiración por parte de otras ciudades españolas e internacionales y, por tanto, la colaboración público-privada para poder ejecutar proyectos de gran envergadura que integren el puerto y la ciudad, dinamizando la economía y el empleo, es fundamental para tener éxito en este ámbito.
¿Cómo sigue la propuesta estrella que impulsó desde su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria? Nos referimos a la Iniciativa Puerto Verde.
–Es verdad que la iniciativa Puerto Verde ha cambiado radicalmente la filosofía de trabajo de la Autoridad Portuaria. Desde que se impulsó en 2019, todos los proyectos que se aprueban desde el organismo público tienen esa componente de sostenibilidad en general y, más específicamente, hay proyectos centrados en la propuesta verde. Un ejemplo de ello es la instalación de marquesinas fotovoltaicas que permitirá la generación de energía reduciendo la huella de carbono, así como el ajardinamiento de espacios de transición entre la actividad portuaria y el entorno ciudadano que van a reverdecer nuestro puerto.
Actualmente nos encontramos en la segunda fase de ejecución de la iniciativa Puerto Verde, pero el trabajo no acaba aquí. Prevemos continuar por esta línea en el futuro para ejecutar una tercera fase que nos permitirá mejorar nuestro comportamiento en materia de sostenibilidad, principalmente en lo que se refiere a la reducción de la huella de carbono.