Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga cede un espacio céntrico para el acogimiento de ucranianos

Así lo ha detallado Elías Bendodo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el lunes visitará el Gobierno los espacios disponibles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo. -
  • Este local tiene 750 metros cuadrados y está en calle Cuarteles
  • El Gobierno visitará este lunes las instalaciones disponibles para ver cuál se adapta "a la idea que tiene" para el centro
  • El centro dará recepción y orientación inicial para otorgar asistencia a las personas que llegan por distintos medios de transporte

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Málaga, dentro del Programa para Acogimiento Familiar de refugiados ucranianos junto a Murcia, Barcelona y Madrid, estará ubicado en un lugar céntrico de la ciudad, tal y como le ha trasladado el alcalde malagueño, Francisco De la Torre.

Bendodo ha hecho este anuncio durante su comparecencia tras la reunión constitutiva de la comisión interadministrativa para coordinar la recepción de refugiados provenientes de Ucrania.

Este programa piloto se pondrá en marcha la próxima semana a través de un convenio de colaboración del Gobierno con la Fundación La Caixa aprovechando la experiencia de esta entidad en materia de acogimiento.

Será coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contará con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en el terreno, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga.

El consejero ha detallado que el Consistorio malagueño ha dispuesto al Ministerio de un local de unos 750 metros cuadrados ubicado en calle Cuarteles.

Por su parte, el primer edil malagueño, Francisco de la Torre, ha informado que, el próximo lunes, el Gobierno visitará las instalaciones disponibles para ver cuál se adapta "a la idea que tiene" para el centro que "no será de acogida tipo pabellón, sino uno en materia de documentación".

"La voluntad es muy grande. Las dependencias ya se han utilizado anteriormente y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Nuestra previsión es que puedan llegar casi dos autobuses diarios con refugiados", ha indicado.

Por otro lado, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado, el centro dará recepción y orientación inicial para otorgar asistencia a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que dispondrá de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.

Asimismo, también se harán labores de atención y documentación, ya que el centro permitirá obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.

Por último, se realizarán labores de derivación. Con la información de plazas disponibles, el centro permitirá una derivación "eficiente" a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en comunidades o en acogida familiar.

Acogimiento familiar en tres fases

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que el proceso de acogimiento familiar consta de tres fases: detección de familias, la certificación de idoneidad de estas familias para la acogida y asignación de la unidad familiar de acogida. El periodo inicial valorado por el Gobierno para esta acogida familiar es de seis meses ampliable a un año.

Salas ha destacado que "el Gobierno de España continúa dando pasos para coordinar y dar una respuesta ágil y óptima a las personas refugiadas de Ucrania que están llegando al conjunto del país y a nuestra provincia", tras agregar que "el Programa de Acogimiento Familiar que se incluye en el Plan Nacional de Acogida es una prueba más de ello".

Hasta el momento, el Gobierno ha concedido un total de 169 permisos de protección temporal a refugiados procedentes de Ucrania a través del sistema habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio del Interior y que se tramita a través de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN