Málaga

El no a la medalla Pushkin del alcalde y al pago al Museo Ruso de Málaga suma apoyos

Francisco de la Torre, en una encrucijada cada vez más complicada con el PSOE o Cs incrementando la presión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide al alcalde que reflexione si devolver como un gesto la medalla de Putin
  • Juan MArín, vicepresidente andaluz, aboga porque se dé la espalda “a todo lo que venga de Rusia”
  • El Grupo socialista pide la devolución y aclarar los pagos y advierte de la convocatoria de un pleno sobre estos asuntos

Al alcalde de Málaga se le acumulan las voces que exigen la devolución de la Medalla Pushkin que en su día le entregó el presidente ruso Vladimir Putin y que corte los vínculos, y sobre todo, las transferencias económicas al país que ha invadido Ucrania por la sucursal del Museo de San Petesburgo de la capital.

Así, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (del Partido Popular, como el regidor malagueño), indicó ayer que le “pediría” al alcalde que “reflexionara” sobre la posibilidad de devolver la medalla Pushkin, una condecoración recibida en 2018. En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Junta opinó que, en el actual contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la foto de la entrega de dicha medalla al alcalde de Málaga es “tremendamente incómoda”, porque en ella aparece “el máximo responsable de la barbarie” que, en su opinión, se está cometiendo en Ucrania actualmente.

Moreno apostilló que la posibilidad de devolver dicha medalla “es una decisión personal del alcalde”, pero manifestó que “no me parece que sea razonable y sensata” esa foto.

Mientras tanto,  el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, apoyó las peticiones realizadas al alcalde para que devuelva la controvertida medalla. El dirigente de Ciudadanos fue más allá y consideró que “todo lo que tenga que ver en este momento con Rusia, tenemos que darle la espalda”.

“Creo que es un buen gesto devolver no solo la medalla, sino el plantearse cualquier acción que realmente pueda aislar al gobierno ruso definitivamente, que se dé cuenta de una vez por todas de que lo que está haciendo es una barbarie, atacando a un pueblo soberano como es Ucrania, y que se están perdiendo miles de vidas sin ningún tipo de justificación”, aseguró Marín, que preguntado por si eso incluye también lo relativo al Museo Ruso de Málaga, el también consejero de Turismo, dijo que “evidentemente en este momento no puede haber ninguna fisura, todo lo que tenga que ver con Rusia, tenemos que darle la espalda, absolutamente todo”.

Reacciones y acciones

El PSOE, que ya había cuestionado no desprenderse del reconocimiento recibido de Putin y que se hagan transferencias a Rusia por el museo de la antigua Tabacalera, dio ayer un paso más. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió a De la Torre de la convocatoria de “un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin, que le entregó directamente Vladimir Putin, y depone las transferencias al Museo Ruso”.

Pérez expresó que el alcalde “ no puede volver a equivocarse, como hace 50 años, sobre el lado del que debe ponerse. Ahora solo existe un camino, la condena unánime al gobierno de Rusia en palabra y acción”.

Además, el también secretario general del PSOE malagueño, advirtió al regidor de que “si un euro ha salido de nuestras arcas en los últimos días con destino a Rusia una vez comenzada esta vergonzosa invasión al pueblo de Ucrania, que se prepare el señor De la Torre para tener que dar explicaciones en estamentos superiores”.

 Pérez registró ayer la convocatoria de una junta de portavoces con carácter extraordinario y urgente “para debatir sobre la guerra en Ucrania, por esta invasión con la que Putin está masacrando a la población civil de Ucrania. Queremos que la ciudad de Málaga se sume a las sanciones que impone ya la Unión Europea”, por lo que aseguró que “lo primero que haremos en esta junta de portavoces es exigir la paralización de todas las transferencias del dinero de los malagueños que están pendientes al Museo Estatal de Arte Ruso, a la colección rusa del Museo de San Petersburgo”.

Por su parte, la concejala de Cultura e integrante del equipo de gobierno municipal, Noelia Losada, de Cs, volvió a defender que el Museo Ruso de la capital siga abierto pero insistió en que las próximas exposiciones deben quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania. “Creo que todo el mundo lo entiende, en el sentido de toda mi defensa a la cultura, toda mi defensa al patrimonio artístico ruso, pero, ahora mismo, no se dan las condiciones para que Málaga transfiera un solo euro más a Rusia”, agregó.

Llegan las respuestas

Ayer, De la Torre señaló que “nunca hay que tomar decisiones en caliente”, tras la petición este jueves del presidente andaluz, Juanma Moreno, para que reflexionara sobre la devolución de la medalla de Putin. El alcalde insistió además en que no tiene “ningún afán por recibir o por retener una medalla” y que las distinción fue a petición del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, por lo que “condenar radicalmente la invasión” a Ucrania no le impide tener una buena relación con este diplomático, al que pedirá opinión sobre si devolver la medalla.

Por otro lado, apeló a esperar para ver si en el marco de las relaciones económicas que surjan de las sanciones se puede seguir transfiriendo o no las partidas el Museo Ruso. El alcalde aseguró que las transferencias tienen lugar “no con el Estado ruso sino con el museo”, responden a que prestan obras y el costo es de 400.000 euros anuales “que van al museo y no a ningún otra cosa” y la decisión de transferir o no se hará “coordinadamente con el Gobierno” español. “Seguiremos pagando transferencias o no al Museo Ruso de acuerdo con lo que el gobierno español decida y opine en esa materia”, reiteró, al tiempo que deslizó que el museo ruso podría seguir en Málaga si no se pagan nuevas exposiciones con las que están actualmente, que quedarían “paradas”.

Por último, la Colección del Museo Ruso de Málaga ha destacado este jueves que es "un centro cultural municipal que expone obras de arte ruso de primer nivel" y ha defendido que es "una institución que contribuye a educar y crear empleo y riqueza para la ciudad de Málaga".

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, y en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la pinacoteca ha mostrado su "posición clara": "Estamos en contra del uso de la fuerza y a favor del diálogo; consideramos la cultura como fuente de conocimiento y, por tanto, de entendimiento, diálogo y concordia".

Por ello, han incidido en que "continuaremos nuestra labor en este sentido, siempre de acuerdo con las decisiones del Gobierno de España y la Unión Europea".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN