Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/02/2023  

Málaga

De la Torre: sí al Museo Ruso porque "la cultura es el mejor antídoto contra la barbabie"

El alcalde habla con la cónsul y la comunidad ucraniana de Málaga para canalizar la ayuda de los malagueños y organizar la acogida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colección del Museo Ruso. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a la Colección del Museo Ruso de la capital, delegación del Museo de San Petersburgo, y las dificultades que puede haber con el mismo tras la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Así, ha subrayado que la cultura "es el mejor antídoto contra la barbarie" y ha apostado por la continuidad de este equipamiento cultural.

A dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, De la Torre ha señalado que se irá viendo conforme evolucione la situación "y ver en qué medida quedan o no afectados los movimientos, en este caso de objetos de arte y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes"; pero ha incidido en que "es bueno mantener estas actividades culturales, este equipamiento cultural".

El alcalde de Málaga, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que "hay que distinguir entre el pueblo ruso y el arte ruso y los gobernantes de Rusia". Es más, ha subrayado que en aquel país "hay un movimiento de apoyo a Ucrania, de disconformidad con la guerra muy potente".

Un hecho que, ha agregado, "tiene mucho mérito cuando se hace en un país donde ese tipo de protestas pueden costar la libertad". "Yo creo que eso hay que dejarlo claro y dejar constancia de ello", ha sostenido.

CANALIZAR LA AYUDA

De la Torre, por otro lado, ha mantenido una conversación con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, así como con la presidenta de la comunidad de ucranianos en Málaga para ayudar a canalizar la solidaridad de los malagueños y las aportaciones que se están realizando de alimentos y diverso material para poder enviarlo hasta Ucrania.

"Ellos tienen mecanismos para llevarlos hacia la frontera con Polonia a través de furgonetas", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que se montará un dispositivo de información, previsiblemente en la plaza de la Marina, donde se están organizando las concentraciones de apoyo al pueblo ucraniano, "para que mientras dure esta guerra, que espero que sea poco, se pueda organizar esa ayuda".

También ha mantenido contacto con la cónsul, ha dicho, para la organización de la acogida de refugiados, aunque esto deberá realizarse vía Unión Europea o Gobierno de España; para dar a conocer las plazas que se pondrán a disposición por parte del Ayuntamiento y la Diputación así como las familias con capacidad de acogida.

"Queremos garantizar la seriedad de las familias que pueden acoger y haremos lo necesario y la coordinación necesaria para que haya esa garantía plena y total", ha enfatizado. Todo, ha incidido De la Torre, en apoyo a la comunidad ucraniana aquí y solidaridad con el pueblo de Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN