Málaga

Málaga registró un aumento en la venta de viviendas del 11,5% en 2021

La cifra corresponde a la comparativa entre el año pasado y el 2019, porque con respecto a 2020 fue del 43,8%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofertas en una inmobiliaria malagueña. -
  • Las viviendas nuevas vendidas fueron 8.729 y las de segunda mano 24.549
  • Los indicadores económicos siguen dando pistas de que se va remontando lEl mes en el que se registraron más viviendas vendidas en total fue diciembre
  • La viviendas de protección oficial enajenadas el pasado año no llegan a 8.800

Los indicadores económicos siguen dando pistas de que se va remontando la situación negativa creada por la pandemia provocada por el Covid 19. Así, en Málaga y su provincia se vendieron el pasado año un 11,5 por ciento más viviendas que a lo largo de los doce meses de 2019. Además, si se atiende a los número relativos que comparan las cifras del 2021 y las del “atípico” 2020, con el peor momento de la crisis sanitaria y sus consecuencias, el porcentaje de aumento en la compraventa de inmuebles refleja todavía un crecimiento más claro que alcanza el 43,8 por ciento más.

Así se deduce del estudio  llevado a cabo por el Observatorio Prisma de la Fundación Madeca hace escasos días del que se concluye que según el dato acumulado de venta de viviendas durante el conjunto del año 2021, se han transferido por compraventa en la provincia de Málaga 33.278 viviendas. De ellas, 8.729 fueron inmuebles de nueva construcción, mientras que un total de 54.549 lo fueron de segunda mano. Si se miran con detalle las estadísticas, el mes en que se vendieron más inmuebles de nueva construcción fue agosto con 1.072, y solo en diciembre volvió a acercarse la estadística al milla, con 906 inmuebles a estrenar enajenados. El mes con menso transacciones para esta categoría fue abril de 2021 con 473.

Por su parte, en cinco meses del pasado año se superaron las más de 1.000 viviendas de segunda mano vendidas, en concreto, de enero a mayo, mientras que en la segunda mitad del año, entre junio y diciembre, siempre fueron más de 2.000 operaciones por mes, lo que indica que el mercado se animó a partir de junio y ya no dejo de crecer hasta diciembre, el mes que marcó el máximo con 2.532 inmuebles de segunda mano enajenados.

En particular, las fuentes citadas destacan el comportamiento “especialmente positivo” de la venta de viviendas nuevas, dado que en el año 2021 se han vendido un 54,7% más que el año pasado, e incluso un 56,5% más que en el mismo periodo de 2019., una tendencia, que “parecía haberse moderado” en los últimos dos meses, pero que vuelve a subir con fuerza en el último dato de evolución interanual de venta de viviendas, correspondiente a diciembre de 2021, con crecimiento relativo del 62,5% en el total de ventas y un 54% en el de viviendas nuevas.

No obstante, la provincia sigue sintiendo falta de viviendas protegidas, ya que se vendieron 1.890 frente a las 31.408 de mercado libre.

Además, según Prisma, apuntan los indicadores del mercado hipotecario, ya que el último dato de firma de hipotecas, correspondiente al mes de noviembre, fue un 28 por ciento superior al mismo mes de 2020. Además, si se toma el conjunto de los datos acumulados de enero a noviembre de 2021, se observa también “una clara mejoría” frente al mismo periodo del año 2020 que, sobre todo, es más significativa en el indicador del importe de las hipotecas con un aumento del 37 por ciento, que en el de número de hipotecas firmadas, con un crecimiento del  26,1 por ciento. 

Si se compara con el mismo periodo en 2019, indicaron desde el citado observatorio económico, el resultado muestra un comportamiento similar, en este caso un crecimiento del 12,8 por ciento en hipotecas y un 27 por ciento en importe de las mismas.

Esta diferencia, unida al crecimiento del mercado de viviendas nuevas, parece sugerir que este periodo ha estado marcado por un mejor comportamiento de la venta de viviendas en los segmentos medio - alto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN