Málaga

Historias contra el cáncer infantil: “Era el pie o la vida”

Málaga celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil con mensajes de optimismo y superación en el Hospital Materno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el Materno se detectaron 70 nuevos casos durante el pasado año 2021
  • Hay una supervivencia que supera el 80% y en leucemias el 90%
  • Pidan más inversión en investigación para desarrollar más terapias novedosas

El cáncer le cambió la vida a Guille cuando solo tenía 5 años. Parecía algo sin importancia, una simple “torcedura de tobillo”; pero tras ver a varias especialistas y un periodo de tratamiento para tratar lo que pensaban que era una artritis, a Guille le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno.

Hace todo lo que quiere, juega al futbol, corre y es feliz

“De ahí empezamos con la quimio y tuvimos que amputarle el pie a mi hijo”, recuerda su padre, Daniel González. Un proceso difícil de vivir, “cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer y que es muy malo, tu globo se pincha; pero a partir de ese momento tienes un niño con 5 años y tienes que volver a hinchar el globo. Fue otro palo cuando nos dijeron que había que amputar, pero era el pie o la vida”.  

Ahora a sus 13 años, Guille “hace todo lo que quiere, juega al futbol, corre y es feliz”. Por eso, este padre orgulloso lanza un mensaje de esperanza a esas familias que ahora mismo están pasando por algo similar: “Es muy duro entrar en la cuarta planta del Materno, pero se sale y no hay que tener miedo”.

El porcentaje de supervivencia pediátrica en los últimos años ha aumentado hasta superar el 80 por ciento, gracias a las nuevas terapias como la secuenciación masiva tumoral. El proyecto está permitiendo hacer terapias “impensables años atrás”, ha explicado la oncóloga del Hospital Materno de Málaga, Laura García. “Son terapias dirigidas a determinados tipos de cáncer infantil”, en las que ya están participando algunos menores. Proyectos que diseñan el “futuro de la oncología”, ha aseguro la doctora.

En el hospital materno infantil de Málaga durante el año 2021 se diagnosticaron 70 nuevos casos, sumando tumores sólidos y leucemias.

En el caso de las leucemias, se detectaron unos 20 nuevos casos, es la patología tumoral más frecuente entre la población infantil, aunque el porcentaje de remisión completa es superior al 90 por ciento. Aquí juega un papel fundamental no solo la quimioterapia, sino también la aplicación de tratamientos novedosos como la inmunoterapia donde se intenta “rescatar a niños que pueden recaer incluso después del trasplante”, ha indicado Ángeles Palomo, hematóloga.

El hospital malagueño está “implicado en una variedad de ensayos clínicos, nacionales e internacionales, donde se intenta que estas leucemias agudas se conviertan en una enfermedad curable y crónica”, ha afirmado Palomo.

Para desarrollar nuevas terapias y tratamientos que salven vidas es importante la inversión en investigación recuerda Agustín García, quien lleva siendo voluntario de AVOI desde hace 15 años: “Hay que invertir mucho, se invierte en otras cosas como para ir a Marte o a Júpiter y no, hay que invertir en los niños y en nuevos medicamentos para que salgan para adelante”.

Y eso han hecho hoy pacientes, familias y profesionales en la escalinata del Hospital Materno de Málaga capital, recordarnos que son importantes. En palabras de Daniel González, padre de Guille: “Todo el mundo se acuerda del 14 de febrero, del día de los enamorados, pero nadie se acuerda de que el 15 de febrero es el Día Contra el Cáncer Infantil”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN