Your browser doesn't support HTML5 video.

A debate en el Parlamento andaluz un plan de choque para abrir el Tivoli

Publicado: 14/02/2022
Unidas Podemos pide a la Junta que rescate el 90 por ciento de la deuda del parque de atracciones
La situación del Tivoli World sigue siendo muy delicada. El parque de atracciones lleva cerrado desde el pasado 2019, algo que desde Unidades Podemos consideran “necesario” poner solución.

La coalición de izquierdas ha instado a la Junta a rescatar el parque de atracciones a través de un convenio con la empresa Tremon, por el que el ejecutivo andaluz asumiría el 90 por ciento de su deuda a cambio del uso de las instalaciones para actividades lúdicas durante 10 años.

Desde el anuncio del cierre, todas las administraciones, desde el ámbito local al regional, mostraron su apoyo a la reapertura, pero hasta ahora, “pocos han sido los hechos”, ha denunciado el  portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada.

Tras puntualizar que el Gobierno andaluz tiene competencias en Turismo, Empleo y Ordenación del Territorio, Ahumada ha recordado el Gobierno de Juanma Moreno “prometió una mesa de diálogo que ni siquiera ha llegado a convocarse”. Además ha añadido que ya no hay “excusas”, después de que se han aclarado las dudas sobre la viabilidad económica o la propiedad del Tivoli.

La empresa propietaria, Tremon, declaró a Tivoli en concurso de acreedores en agosto del 2020 por una deuda de nueve millones. “Y ahora aparece ser que la única cuestión que nos separa de la reapertura son esos nueve millones, que nada tiene que ver con rentabilidad” del parque, sino con “una mala gestión”, ha matizado el portavoz, que a sus ojos es una “distancia totalmente salvable en un escenario de rentabilidad económica”.

Para solventar este bache, Unidas Podemos pide a la Junta un plan de rescate, a través de una proposición no de ley que se debatirá este miércoles en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz.

Mediante este convenio, la Junta rescataría “en al menos el 90 por ciento” la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social “a cambio del uso y disfrute” de las instalaciones en un plazo de diez años para el desarrollo de actividades lúdicas y culturales; mientras que Tremon se comprometería “a la inmediata subrogación del personal y la apertura del parque”, ha detallado Ahumada.

Unidas podemos también plantea a la Junta que invite a participar al Ayuntamiento de Benalmádena, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y a la Diputación Provincial para el rescate del resto de la deuda.

De momento, Tivoli, que este 2022 cumple 50 años de vida, permanece cerrado y esto afecta a los 32 trabajadores fijos y los 80 discontinuos, que “que no están cobrando absolutamente nada”, ha asegurado la secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba.

Precisamente, representantes de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio (Apeco) se han reunido recientemente con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, para abordar la situación presente y futura de Tivoli.

Desde Apeco, su presidente, Joose Yagüe, ha subrayado que sin el parque la Costa del Sol “no sería la misma” y ha reclamado que se intervenga para que este año reabra sus puertas: “No podemos dejar que se pierda”.

Así, pese a que este parte de atracciones “necesita retoques”, ha aclarado que esto no es un obstáculo “ni mucho menos insalvable” y ha tendido la mano al Ayuntamiento para cualquier acción de apoyo para su continuidad: “Tratamos de defender los intereses del segmento del ocio turístico y de experiencias”.

© Copyright 2024 Andalucía Información