Málaga

Los desahucios de El Perchel en Málaga irán a un pleno extraordinario

Para pedir al equipo de gobierno que haga pública toda la información que tenga el Ayuntamiento sobre las propuestas y los proyectos futuros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde insistió en que “no es necesario” pero como legalmente corresponde lo convocará, aunque apela al diálogo

Los grupos municipales de PSOE y de Unidas Podemos suman fuerzas para que se convoque un pleno extraordinario con el objetivo de “defender los derechos de medio centenar de residentes en los llamados Callejones del Perchel”. Algo que urge después de que en comunidades de vecinos de las calles Malpica, Huerto de la Madera, Angosta del Carmen, Arco y Montalbán, “han comenzado a recibir las primeras cartas de desahucio por parte de la inmobiliaria propietaria porque la entidad Dazia Capital quiere alzar viviendas turísticas sobre las que han sido sus hogares durante décadas”.

Ambos grupos municipales han presentado la moción urgente que se llevará de manera conjunta a esta sesión plenaria. Una convocatoria frente a la cual, sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en que no ve necesario el pleno, aunque se llevará a cabo y ha abogado por el diálogo.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, insistió en que los vecinos “soportan desde hace cinco años el acoso inmobiliario mientras pagan religiosamente su alquiler, porque los dueños de los inmuebles han dejado que los pisos se devalúen al no mantenerlos, para que se vayan a otro lugar”.

“Vamos a exigir al equipo de gobierno que se haga pública toda la información que tenga el Ayuntamiento relacionada con las propuestas y proyectos futuros planteados en la zona de Callejones del Perchel. De la Torre se ha reunido con la empresa y los vecinos llevan semanas pidiéndole esta información. El pleno extraordinario servirá para que de una vez por todas De la Torre dé la cara y no se esconda detrás de ningún otro concejal”, señaló.

Y recordó al equipo de gobierno que “estas calles se encuentran recogidas en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 'Perchel Sur', que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona, y esto choca con las intenciones de la promotora Dazia y Vitrubio de echar a los vecinos a la calle”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, insistía en la convocatoria de ayer ante los medios en que “los vecinos vuelven a salir a la calle para defender dos derechos fundamentales, el de disfrutar de una vivienda digna y el derecho a quedarse en su barrio de toda la vida, en el que han visto crecer a sus hijos”.

“El Perchel es lo que es gracias a sus vecinos y vecinas y esta batalla se la vamos a ganar desde la unidad vecinal” recordó para criticar que el alcalde “viene dejando a su suerte a la vecindad desde hace muchos años”, de tal modo que “no ha exigido que se rehabilitasen las viviendas como dicta la ley en favor de residentes que, en algunos casos, llevan 47 años habitándolas. Si hubiesen actuado bien hoy no estaríamos hablando de esta situación, a causa de una empresa que ha comprado los inmuebles para hacer negocio en una zona céntrica con grandes posibilidades para la especulación”.

Por su parte, el alcalde de Málaga tras ser preguntado por la convocatoria de pleno ayer insistió en que “no es necesario” pero como legalmente corresponde se llevará a cabo. “El camino de dialogar con los propios grupos, sin ser en el pleno, es más práctico; con los propios vecinos, como ese natural, como es mi compromiso, como lo hice y lo seguiré haciendo con independencia del pleno”, incidió  De la Torre.

Además, recordó la reunión que mantuvo el pasado día 5 de febrero, con una representación de vecinos y aludió a las declaraciones de la responsable de Dazia Capital “de que había habido un error de planteamiento en las cartas -enviadas a los vecinos- y que la voluntad de la empresa que ha comprado esos edificios es tener un tiempo amplio para hablar con los vecinos e ir viendo la situación de cada uno y plantear unas soluciones con un sentido social” como ya planteó De la Torre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN