Málaga

El Hospital Regional de Málaga diagnostica en el último año unos 3.000 tumores nuevos

El cáncer más diagnosticado en Málaga, al igual que en Andalucía, es el colorrectal, seguido del cáncer de mama, de próstata y del de pulmón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El jefe de servicio de Oncología médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Antonio Rueda. -
  • Se excluyen los de piel o melanoma, que se miden fuera de esta estadística, según los datos ofrecidos este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
  • El 56-57% de varones y el 63% de mujeres que han padecido alguno de estos tumores se han curado de la enfermedad y sobreviven más de cinco años
  • El jefe de servicio de Oncología médica de este hospital, Antonio Rueda ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz

El jefe de servicio de Oncología médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Antonio Rueda, ha señalado que en el último año este centro sanitario ha diagnosticado unos 3.000 tumores nuevos, excluyendo a los de piel o melanoma, que se miden fuera de esta estadística. Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada de concienciación y prevención sobre esta enfermedad.

El cáncer más diagnosticado en Málaga, al igual que en toda Andalucía, es el colorrectal, porque tiene una frecuencia similar en los dos sexos; seguido del cáncer de mama, del cáncer de próstata y del de pulmón, ha precisado Rueda.

Hoy en día, según el especialista sanitario, pese a este importante número de diagnósticos nuevos, el 56-57% de varones y el 63% de mujeres que han padecido alguno de estos tumores se han curado de la enfermedad y sobreviven más allá de cinco años.

Este dato, ha agregado, "supone un incremento anual con respecto a hace una década de en torno a una mejora del 5-7% de supervivencia global para los dos sexos". Unos números que, ha subrayado, se sigue intentando mejorar y se ha mostrado convencido de que así será en los próximos años.

En este sentido, ha incidido Rueda en la importancia que tiene un diagnóstico precoz, de hecho, ha invitado a la población en su conjunto a participar en los programas de cribado actualmente en marcha en Andalucía.

En este Día Mundial contra el Cáncer, Antonio Rueda ha transmitido un mensaje de concienciación para la prevención del cáncer y para el apoyo a la investigación de esta enfermedad. Ha subrayado que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludable y también con esos diagnósticos precoces.

"Animo a toda la población a que participe en los programas de cribado del cáncer colorrectal, del cáncer de mama y del cuello uterino en la mujer", ha dicho. Además, ha recordado que en la provincia de Málaga se tiene la oportunidad de contar con tratamientos innovadores "que están beneficiando a multitud de situaciones clínicas que hace unos años no tenían tratamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN