Málaga

Los vecinos de El Perchel luchan por seguir viviendo en su barrio

Una veintena de inquilinos de este barrio de Málaga capital y el grupo municipal de Unidas Podemos protestó este lunes por el “acoso inmobiliario” que sufren

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El contrato de Trinidad, una de estas vecinas, con los anteriores propietarios finaliza este 1 de febrero, pero ella dice que no se va
  • Los inquilinos aseguran que no quieren irse de este lugar ni que les den dinero
  • Desde UP reclaman al alcalde, Francisco de la Torre, que “defienda a la vecindad”

“El Perchel no se vende” es una de las consignas que gritaba este lunes una veintena de vecinos de este mítico barrio malagueño, víctimas de una presunta especulación urbanística que pretende echarlos de sus viviendas.

No queremos irnos a Teatinos, no queremos dinero, lo único que pedimos es que se cumpla con el acuerdo, que nos ayuden y nos apoyen

Durante esta concentración, el grupo municipal de Unidas Podemos pidió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que “cumpla con los compromisos institucionales que vinculan al Ayuntamiento de Málaga con la defensa de la continuidad del uso residencial, frente al acoso inmobiliario de los fondos de inversión que pretenden ejecutar una operación urbanística especulativa a gran escala en este núcleo histórico que conllevaría la expulsión de la vecindad”.

Asimismo, la portavoz del grupo, Paqui Macías, reclamó a De la Torre que “medie con la empresa para que estos vecinos permanezcan en su barrio y se cumplan los compromisos de cuidar y proteger a estas familias que no tienen ningún sitio donde ir”. Además, criticó el modelo de ciudad del PP, consistente, a su juicio, en ir “expulsando a los vecinos de toda la vida para especular con el suelo y la vivienda”.

Por su parte, Remedios Ramos, concejala de UPporMálaga, recordó cómo estos vecinos llevan en esta situación desde 2017, cuando “ya empezó la propietaria a no arreglar los pisos, zonas comunes y a vivir en malas condiciones para que los vecinos fuesen abandonando estos bloques”. “Málaga necesita menos especulación y más apostar por crear un parque de vivienda público y de una vivienda digna para los vecinos y no poner alfombra roja para los inversores y grupos especulativos que han puesto sus ojos en Málaga”, afirmó.  Además, detalló que “el Plan Especial del Perchel Sur, en su punto tercero, alude a la necesidad del mantenimiento de la población existente”.

Los percheleros

Enrique Gutiérrez ‘Guti’, portavoz de los afectados, incidió en que los vecinos están “tranquilos porque entendemos que esto se tiene que arreglar con voluntad política del Ayuntamiento de Málaga, que para eso se comprometió a poner todos los medios a su alcance para protegernos”.

“No queremos irnos a Teatinos, no queremos dinero, lo único que pedimos es que se cumpla con el acuerdo, que nos ayuden y nos apoyen. El problema que se van a encontrar es que de aquí no va a salir nadie o nos van a tener que sacar con las excavadoras, pero de aquí no sale nadie”, finalizó.

Hay que recordar que a finales del año pasado comenzaron a llegar las primeras cartas de desahucio para estos vecinos de Callejones de El Perchel (calles Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la Madera, Arco y Angosta del Carmen), cuya propietaria, una inmobiliaria madrileña quiere derruirlas y edificar de nuevo.

La mayoría de vecinos tienen hasta el 1 de marzo para abandonar estas viviendas, menos Trinidad, cuyo plazo de vencimiento es mañana, 1 de febrero. “Llevo 31 años viviendo aquí, más de media vida y por supuesto que no me voy a ir, claro que no, estaré en mi casa, con mi marido, esperando”, afirmó esta malagueña tras ser cuestionada por Viva Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN