Málaga

El crecimiento económico de Málaga será del 6,3 por ciento en 2022

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco sitúan la media andaluza de crecimiento en el 5,5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buenas previsiones económicas. -
  • El PIB de Málaga subió en el tercer trimestre de 2021 un 3,9%
  • CCOO apunta a que a partir de abril se puede recuperar el pulso económico
  • Se realza el mercado de viviendas de nueva planta en la provincia

Las previsiones para 2022 de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco adelantan un crecimiento de la producción andaluza que rondaría el 5,5%, un incremento que podría ser superado por Málaga, que estaría a la cabeza con el 6,3%, además de Granada (5,8%) y Cádiz (5,7%).

Desde Analistas señalaron que, según la Contabilidad Regional Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el PIB de la comunidad aumentó en el tercer trimestre un 3,1% en términos interanuales.

A escala provincial, y según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica ha seguido una trayectoria positiva en todas las provincias andaluzas, estimándose las tasas de crecimiento más elevadas en Almería (4,0%) y en Málaga (3,9%).

Son las magnitudes correspondientes al tercer trimestre del pasado año, que permiten aventurar a los expertos de Unicaja Banco que para el conjunto de 2021, cifran las previsiones a un crecimiento generalizado de la economía en las provincias andaluzas, donde Almería (5,3%), Málaga (5,2%), Cádiz (5,0%) y Sevilla (4,9%), se situarían por encima del esperado en Andalucía (4,8%).

Optimismo sindical

Mientras tanto, CCOO señalaba ayer que la previsión económica para la provincia de Málaga, especialmente a partir del mes de abril, “puede superar con creces el impulso económico de antes de la pandemia, con una recuperación total de nuestra economía”, aunque el sindicato considera que hay que resolver dos grandes problemas: el desempleo y la precariedad laboral. 

Así lo recoge un informe sobre previsiones sociolaborales para la provincia este 2022, presentado este miércoles por el secretario general CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo. “El mes de abril será un antes y un después en la realidad laboral de Málaga”, dice el documento.

El estudio señala que Málaga “necesita que todas las infraestructuras disponibles cuenten con el suficiente personal, para dar respuesta a un incremento importante del sector del turismo, que esperemos cuando finalice la sexta ola, suponga un crecimiento importante, incluso por encima de las actuales previsiones”.

Sobre 2021, los datos aportados por CCOO indican que aunque la actividad económica “no ha llegado al nivel de la etapa de prepandemia”, sí ha sido positivo en materia laboral, ya que el año finalizó “con un nuevo máximo histórico de empleo, con un paro registrado en niveles parecidos al final de 2019, al mismo tiempo que el salario mínimo interprofesional ha seguido creciendo y se ha acordado una reforma del mercado de trabajo que revierte los aspectos más lesivos de la impuesta en 2012”.

Las viviendas visadas crecieron en 2021 un 12 %

 El sector inmobiliario se recupera, aunque las nuevas promociones siguen lejos de los niveles prepandemia, si atendemos al informe del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.  

Las viviendas visadas en la provincia crecieron en 2021 un 12 % respecto del año anterior ya que las viviendas iniciadas a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar fueron 5.792 unidades.

Con estos datos, que encadenan tres trimestres seguidos de crecimiento, se confirma que el sector de la construcción de obra de nueva planta de uso residencial continúa en recuperación aunque las nuevas promociones siguen lejos de los niveles pre pandemia, con un tercio menos de viviendas iniciadas que en el año  2019.

Con respecto a Málaga capital, y a pesar de que el total de viviendas iniciadas en 2021 ha sido un 2,5% menor que en el año anterior, parece que la pandemia no esté teniendo una incidencia reseñable sobre esta actividad, pues el ritmo se viene manteniendo en torno a la media del último lustro, rondando las 1.800 unidades, siendo incluso medio punto superior que el del año 2019, cuando aún no se había declarado la emergencia sanitaria.

En cuanto a la distribución por municipios, la mayor parte de las viviendas visadas en 2021 se concentran en la capital, con 1.776 viviendas, un 30,71% del total. Destaca la Costa del Sol Occidental, que en su conjunto acoge a la mitad de las viviendas iniciadas, con municipios como Fuengirola (11,7%), Marbella (9,5 %), Mijas (6,7%), Benalmádena (5,7%), Torremolinos (4,8%), Estepona (3,2%) o Benahavís (2,4%). En la zona litoral de La Axarquía, son los municipios de Vélez-Málaga (4,6%), Torrox (2,9%) y Rincón de la Victoria (2,4%) los que presentan un mayor índice de actividad en la promoción de nuevas viviendas, mientras que entre los municipios del norte e interior de la provincia destacan, muy por encima del resto, Alhaurín de la Torre y Cártama, con 157 y 100 viviendas iniciadas, respectivamente. 

El incremento salarial medio pactado más bajo de Andalucía

Málaga tiene el incremento salarial medio pactado más bajo de Andalucía, según un informe  publicado ayer por el sindicato CCOO. En concreto, el sindicato señala que Málaga tiene el incremento salarial medio pactado más bajo de Andalucía, un 0,85 por ciento menor que la media de la Comunidad y un 1,05 por ciento menor que la media del estado.

Desde CCOO se ha señalado que si a este bajo incremento salarial pactado “le sumamos el elevado IPC de nuestra provincia con una inflación acumulada superior al 6,5 por encima nos encontramos con las  familias malagueñas empobrecidas por encima del 6 por ciento”.

El incremento salarial medio pactado en Andalucía hasta 30 de noviembre de 2021 se sitúa en el 1,29 por ciento, cuyo desglose corresponde al 1,33  por ciento en los convenios de sector  y al 0,8 por ciento en los convenios de empresas.

En la provincia de Málaga hasta el 30 de noviembre del pasado año se sitúa en el 0.44 por ciento, un 0,40 por ciento en los convenios del sector y al 0,93 por ciento  en los convenios de empresa. La siguiente provincia con la media de incremento salarial más bajo, pero por delante de Málaga es Sevilla con el  1,34 por ciento; después Cádiz y Córdoba. ambas provincias con el 1,42 por ciento; en el caso de  Huelva se quedó en el 1,54 por ciento; en Granada el 1,84 por ciento de incremento, y la subida más alta se produjo en Almería con el 1,43 por ciento, para una media interprovincial del 0,73 por ciento al que no llega la provincia malagueña.  

A nivel estatal, indicaron desde CCOO Málaga, el incremento salarial medio pactado en 2021 en convenios colectivos se sitúa en el 1,49 por ciento, cuyo desglose corresponde el 1,51 por ciento para los convenios de sector  y el 1,10 por ciento a los convenios de empresas.

Además, la provincia de Málaga es la que ha presentado, según CCOO, el mayor número de inaplicaciones de convenios colectivos en ese mes de noviembre.

Asimismo, si se analiza el número de trabajadores afectados por las mencionadas inaplicaciones se observa que es Málaga, con gran diferencia, la provincia que mayor número de trabajadores afectados tiene, con 1793, seguida con un número bastante inferior de trabajadores afectados, las provincias de Córdoba (802), Granada (365) y Cádiz (365).

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN