Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Málaga

Patronos de la Fundación Unicaja piden asesoramiento aparte ante conflicto interno

Los patronos quieren una partida presupuestaria específica y definir un procedimiento de contratación directa del asesoramiento legal interno y externo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de la Fundación Unicaja en Málaga.
  • En un escrito dirigido a Medel piden el asesoramiento y considerar la impugnación sobre un aspecto que ven “estratégico”
  • Critican el comunicado de la fundación que calificaba de falso que Unicaja Banco hiciera "ningún pago para propiciar el sobreseimiento" del caso ERE

Patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con su presidente, Braulio Medel, solicitan un "urgente" asesoramiento legal independiente ante el conflicto interno suscitado en esta entidad que les llevó a pedir el amparo del Protectorado de Fundaciones Bancarias (dependiente del Ministerio de Economía) por las "irregularidades acaecidas".

Ese Protectorado, de hecho, solicitó recientemente a la Fundación Unicaja, con sede en Málaga, que le remitiera en breve plazo copia de las convocatorias y actas de todas las reuniones del Patronato de la fundación y de su comisión ejecutiva celebradas en 2020 y 2021.

Los cuatro patronos críticos reclamaron el amparo por "irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la fundación tras impugnar el acuerdo de ese órgano de la entidad que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco (quinto banco del país y del que es su mayor accionista).

Todo se enmarca en la crisis abierta ante el temor a una alteración del reparto de poder interno en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank (hay nueve consejeros de la antigua Unicaja y seis de Liberbank), ya que los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Unicaja son criticados desde varios ámbitos de "entregar" el banco a representantes de la antigua Liberbank.

En un escrito dirigido a Medel al que ha tenido acceso EFE, los patronos piden el asesoramiento y considerar la impugnación sobre un aspecto que ven “estratégico” y creen que, tras requerirse pronunciamiento a la autoridad responsable del régimen de control de la fundación, "se ha de esperar a lo que resuelva el Protectorado" y llevar la resolución al patronato.

Los patronos quieren una partida presupuestaria específica y definir un procedimiento de contratación directa del asesoramiento legal interno y externo para el análisis de sus derechos y deberes en el ejercicio de su función, solicitud que plantean para ser respondida "de inmediato" y poder contar con ese apoyo para atender este problema "de mucho relieve".

Hablan de "urgencia extrema" y que lo trasladan así porque este proceso, que entienden "dilatado sin justificación alguna por el presidente y secretario" de la fundación, pudiera "afectar a los tiempos de una entidad cotizada en la renovación de sus cargos", en referencia a Unicaja Banco.

Añaden respecto a ese quinto banco español, que no se permite "renovar cargos sin el debido análisis y responsabilidad" y que al afectar este proceso a responsabilidades de supervisión y control del Protectorado de Fundaciones Bancarias y del Banco de España les remiten copia de su escrito.

Los patronos critican también un reciente comunicado de la Fundación Unicaja donde se calificaba de falso que Unicaja Banco -cuando lo presidía Braulio Medel- hiciera "ningún pago a ninguna entidad para propiciar el sobreseimiento" del caso ERE respecto a su persona, además de defender la legalidad de sus cuestionados cobros de consejos de otras empresas.
Explican que tal comunicado no se trató en forma alguna en ninguno de los órganos de gobierno de la institución, que se refiere "a la situación personal de su presidente" y creen que "puede afectar a la reputación de la institución y a sus intereses económicos".

Añaden que "en varios patronatos anteriores, ante las afirmaciones recogidas en varios diarios sobre comisión de presuntos delitos por el presidente, se solicitó, para poder tener criterio y sentido del voto formado, un informe externo, objetivo y profesional, negándose dicha petición". "Estos cuatro patronos vienen denunciando la gestión personalista sin información suficiente sobre aspectos clave y estratégicos para la fundación", señalan para añadir que ellos "no suscriben ni comparten las formas despojadas de buenas prácticas ni el uso de esta fundación para cuestiones personales y particulares de sus miembros".

El comunicado de la fundación se produjo tras conocerse que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Medel por supuesta administración desleal o apropiación indebida en relación a unos pagos a la asociación Ausbanc cuando presidía Unicaja Banco. 

TE RECOMENDAMOS